A SANGRE Y FUEGO

ISBN: 9788467020663
Editorial:ESPASA-CALPE
Edición: 2006

IMPRESIONANTE

Hay libros que para poder entenderlos mejor, y por lo tanto hacer una crítica lo más acertada posible, requieren conocer quién era el autor y en que época y contexto escribió el libro. Sucintamente diré que Manuel Chaves Nogales era un escritor y periodista sevillano que como él mismo se identifica, era políticamente liberal, antifascista y antirrevolucionario. Había viajado por Europa y conocía el fascismo italiano y el comunismo ruso. De ambos hablaba mal a partes iguales. Declarado republicano, dirigió el diario Ahora de 1931 a 1937, afín a las teorías de Manuel Azaña a quien profesaba admiración. A finales de 1936 principios de 1937, cuando el gobierno abandona Madrid para trasladarse a Valencia, él decide exiliarse a Francia harto de ver los desmanes que cometen ambos bandos. Es en 1937, en Francia, donde escribe A sangre y fuego. Sus palabras impresas en el prólogo son suficientemente elocuentes “El resultado final de esta lucha no me preocupa demasiado. No me interesa gran cosa saber que el futuro dictador de España va a salir de un lado u otro de las trincheras”.
El libro lo componen 9 relatos a cual más impresionante. Según el escritor, los relatos son reales y únicamente ha modificado el nombre de los lugares y personajes. Sobre la Guerra Civil se han escrito muchos libros. Personalmente he leído unos cuantos, pero éste quizás es el más escalofriante si nos creemos que los hechos son reales.
A lo largo de sus más de 250 páginas encontraremos relatos donde los desalmados son de uno y otro bando. No barre para ningún lado. Por eso mismo la credibilidad del autor parece manifiesta. Este hecho no sucede en la mayoría de los escritores, que en función de su afinidad política hacen mártires y héroes al bando que les interesa. Esa imparcialidad y haberla escrito en 1937, cuando todavía no se conocía el vencedor, le dan categoría de libro imprescindible para poder entender que es lo que pasó en aquella España tan convulsa y desgarrada.

Escrito por Lorizar hace 25 días, Su votacion: 9

arspr hace 22 días

Oye pues me ha picado la curiosidad. Lo apunto en la lista de futuribles.

Esa frase inicial es francamente demoledora.