EXTRAÑADO por Guille

Portada de NADIE NOS MIRA

“Nadie nos mira” es una novela arriesgada, una primera novela, tan propicias a los excesos inútiles, que se adentra en unos campos de la literatura en los que no es extraño que se sobrepase la línea roja tras la cual todo se convierte en algo afectado, forzado, artificial, en definitiva, en algo falso. José Luís Peixoto consigue con nota mantener el preciso y difícil equilibrio que esta literatura requiere.

Una literatura que transita por el territorio Rulfo, que trasciende los límites de la realidad, que describe un mundo detenido en un tiempo sin tiempo, confinado en un espacio limitado pero completo y global, en el que las personas parecen deslizarse hacia su destino fatal de un modo exasperantemente resignado, animal, donde abundan esos seres que “sin saberlo, saben muchas cosas”, en los que los sentimientos y las emociones se nos aparecen como si no hubieran adquirido aun la forma definitiva que ahora conocemos, una forma que se nos antoja más impura. El mundo de “Nadie nos mira” es un mundo de esos que damos en llamar del realismo mágico, en el que existen voces sin cuerpo, diablos, gigantes y matusalenes; un mundo donde la naturaleza se desborda inclemente sobre las personas, donde la corteza de la civilización todavía no ha sabido cubrir, ni para lo bueno ni para lo malo, la animalidad de nuestra esencia, pero un mundo en el que ya se ha cumplido y establecido la maldición de las diferencias -caín y abel, ricos y pobres-, diferencias inmutables que repetirán sus derrotas y sus victorias generación tras generación en un círculo que no acaba nunca.

El estilo de Peixoto, muy devoto de Faulkner o Lobo Antunes, es desgarrado, lírico, alegórico, abundante en imágenes y metáforas. Todo se encuentra revestido de una triste belleza en un tiempo no lineal en el que distintas voces se entremezclan en disparos sinuosos que acaban por dar en el blanco; una literatura exigente con el lector pero tremendamente agradecida porque te obliga como ninguna otra a hacer del libro algo tuyo.

Termino la novela extrañado de que un autor tan cercano y de tal calibre tenga tan poca repercusión en nuestro país. Yo intentaré aliviar esta injusticia en lo que buenamente pueda.

Escrita hace 6 años · 5 puntos con 1 voto · @Guille le ha puesto un 8 ·

Qué reseña tan bien escrita, Guille. Peixoto es un escritor interesante, de eso no me cabe duda. Tiene, eso sí, buenos maestros. Y lo mejor es que tiene poco más de los 40, y mucha obra por delante.

@Guille hace 6 años

Eres muy amable, Faulkneriano. Gracias.

Pues disfrutaremos de su juventud todo lo que podamos e iremos descubriendo la obra que ya tiene por detrás: le he echado el ojo a más de uno.

Voy a por ella. Cementerio de pianos me gustó mucho.

Es una primera novela excelente, un tanto anfetamínica y escorada hacia un fantástico chagalliano en esa dimensión de la que siempre te quedas con ganas de saber cosas. ¿De quién es esa voz sentenciosa que habla en el interior de un baúl? ¿Por qué no se separan los hermanos siameses unidos... por un dedo? El gigante ¿es un gigante de verdad? ¿Por qué es tan malo?

Ese apocalíptico final... Cementerio de pianos es, empero, una novela de mayor aliento.

Es un pueblo tan dejado de la mano de Dios que es el demonio quien casa a la gente.