ENTRECRUZADO por arspr

Portada de LA CIUDAD Y LA CIUDAD

La verdad es que ya he dicho en más de una vez que tengo una malsana envidia de gente con tanta imaginación como para, a partir de hechos mundanos, sacarse conejos de la chistera de tamaño de elefantes.

Y también he dicho cómo, en mi opinión, la buena ciencia ficción consiste precisamente en eso: en empujar, estirar y deformar los conejos mondos y lirondos que encontramos en nuestro día a día al fin de mostrarnos algún aspecto cotidiano exagerado tras su paso por la conejera del país de las maravillas. En este caso, los Berlines, Jerusalenes y demás aberraciones de fronteras fronterizas fronterosas, (vaya momento para leerse el libro por cierto), se elevan a la n-ésima potencia para formar ese monstruo tricéfalo balcánico, (buen sitio para ubicarlo), de Bes?el-Ul Qoma-(y por qué no, también Brecha). Y es este engendro el verdadero protagonista de la novela por mucho que le pese a la militsya y la policzai.

Tanto, tanto que al final las aventuras de Borlú me han importado bastante poco. Una de policías como tantas otras, con asesinatos por el bien "común", que luego no deja de ser el bien personal puro y duro, y personajes con dobles agendas en la sombra.

Eso sí con un colofón, que en el plano policiaco no creo que sea gran cosa, pero que al final plantea, mejor dicho sugiere, dos grandes reflexiones al menos para mí:
+ ¿Cuánto necesita "la realidad" de la colaboración de todos nosotros para ser "real"? Las cosas que das por sentadas, es más, que son dadas por sentadas porque la mayoría lo hace, ¿son realmente tan definitivas y absolutas como parecen? ¿O más bien es un bucle auto-alimentado?
+ E igualmente, esa "realidad", ¿en qué queda para un extranjero, para un batusi o mongol que no la haya mamado? ¿Es igualmente tan real o es una

No obstante, creo que la novela peca quizás de no haber exprimido aún más el diamante en bruto de ese trastorno bipolar urbano tan interesante, y de, en cierta, manera necesitar "superpoderes" para que ese urbanismo desquiciante se mantenga...

Escrita hace 6 años · 5 puntos con 3 votos · @arspr le ha puesto un 7 ·