¿FUE ÉL? por Shorby

Portada de ¿FUE ÉL?

Es uno de los autores que me encanta y el primer chasco que me llevo con él.
No porque sea un libro malo o aburrido, ojo, sino porque no me produce nada como para llevarme a recomendarlo (salvo a fans de este hombre jejej).
Por partes.

En esta novela, Zweig trata el tema de los celos con la maestría que siempre le caracteriza. Cómo esos celos pueden llevarnos a sentir un profundo dolor y desamparo, transformándose poco a poco en un enfado tan grande que nos haga llevar a cabo una venganza en toda regla.
Cosa que puede ocurrirle a cualquiera. Incluso a un perro.
Y es que el protagonista de esta novelita corta es un bulldog francés, un tanto mamoncete.

La historia transcurre en la campiña inglesa, donde dos parejas conviven –cada una en sus respectivas casas- teniendo una relación de buenos vecinos. Una de las parejas, compuesta por un matrimonio joven, acaba de trasladarse al lugar; la otra, un matrimonio mayor, cuya voz de la narración es la mujer.
Esta señora nos cuenta la aparición de Ponto, un cachorro de bulldog que su vecino, John Limpley, lleva un buen día a casa. Siendo el hombre impetuoso y bondadoso que es, le dedica sangre sudor y lágrimas al chucho, malcriándolo hasta más no poder. Así, el cachorrito que en un principio era una monada, crece siendo todo un tirano y un déspota, respondiendo de esta forma al gran cariño que su amo le procesa (quizá podríamos tomarlo incluso como una crítica).
Con ello pues, se masca la tragedia.

No voy a decir más del argumento, que aunque se centra en el perro, tiene un giro bastante curioso que no quiero destripar.

Como decía al principio, es un libro que recomendaría a los fans de Zweig –a los que no hayan leído nada de este hombre, si queréis empezar con él, hacedlo con otro libro-, pero sin embargo tiene puntos muy interesantes, como la forma de reflejar ese tipo de sentimientos en un perro y hacerlo totalmente creíble.
Aún así, el autor ha vuelto a sorprenderme.

Escrita hace 7 años · 4 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 5 ·

@FAUSTO hace 7 años

Coincido contigo, aunque haya sido un puntito más generoso en la calificación. De la media docena de libros que he leído de Zweig, se trata de la obra más floja. Además, para los que tenemos perros como mascotas resulta un tanto decepcionante; hay varias novelas que retratan mejor y con más acierto el sentir de los animales y sus comportamientos. No obstante, y como apuntas, no deja de tener elementos interesantes.
Desde luego no es el mejor relato para apreciar a este excelente escritor.

@Shorby hace 7 años

No es de los que suelo recomendar de este hombre, la verdad... =)