En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

FILMISH. UN VIAJE GRÁFICO POR EL CINE

Autor: EDWARD ROSS
ISBN: 9788416709458
Género: Cómics, Novela Gráfica
Editorial:RESERVOIR BOOKS
Edición: 2017
Número de páginas: 200

Etiquetas: cine
Ficha creada por Poverello

INTERESANTE E INCLASIFICABLE
5 con 3 votos

Es más que probable que “Filmish” no vaya a engrosar las listas de los mejores cómics de la historia. Ni del año. Puede también, quizá con menos margen de probabilidad, que no lo mencionen jamás en los regueros de tinta que se han publicado sobre el séptimo arte. Sí, es muy posible. Y es que “Filmish” es un tanto inclasificable, porque sería de lo más naif referirnos a ella como novela gráfica, y al mismo tiempo sería poco apropiado considerarla un ensayo sobre cine.

¿Qué es entonces “Filmish”? La obra de un dibujante al que le apasiona el mundo del celuloide y su historia y es capaz de interpretarla y compartirla aportando unos puntos de vista peculiares y que, a más de un purista, le pueden resultar cuanto menos controvertidos.

No es mi caso, ni mucho menos, fiel amante como soy de ambas artes, tal vez porque desde hace años me dio por replantear determinados discursos mayoritarios y hacer una lectura alternativa del modelo social y cultural que nos hace normalizar y asumir conceptos de lo más rocambolescos. Y las lecturas alternativas, si uno es capaz de salir de su zona de confort, casi siempre han resultado soplos de aire fresco y modelos para determinados cambios de paradigma.

Así, a partir de una elección de categorías bastante original en la división de capítulos (El ojo, El cuerpo, Los decorados, El tiempo…), el hasta ahora para mí gran desconocido Edward Ross le mete mano a la industria y a sus demonios. A través de un retrospectiva desde los orígenes del cine y sin obviar las nuevas tecnologías que han aterrizado para quedarse en nuestras pantallas el autor desmenuza qué criterios sociales, culturales y políticos han regido, queriendo o sin quererlo tanto, muchos de los grandes títulos del cine.

- El patriarcado como modelo social.
- La defensa de los valores tradicionales.
- La sexualidad y el uso del cuerpo femenino.
- El racismo y el odio a lo diferente.
- La discapacidad como heroísmo en lugar de normalización.
- La robotización y tecnificación de las relaciones sociales…

Una visión distinta, lúdica y muy bien documentada en la que se rinde homenaje o pueden verse numerosos guiños cinéfilos a más de 300 películas clásicas de la historia del cine.

No se puede dar más en tan poco espacio.

https://zagueros.wordpress.com/2017/05/22/filmish-un-viaje-grafico-por-el-cine-2017/

Escrito por Poverello hace 7 meses, Su votacion: 6

nikkus2008 hace 7 meses

Hola, amigo querido... nunca leí una novela gráfica, ni sabría realmente por donde empezar. Veo que has leído varias y esta reseña irá a favoritas para tener en cuenta en un futuro -espero cercano- tus argumentos en pro y en contra. Notable reseña. Abrazo grande!

Poverello hace 7 meses

Pues ya digo que Filmish no es ni novela gráfica ni ensayo. Una cosa híbrida de lo más peculiar. Así que si lo lees es como si no te hubieses iniciado aún en los cómics, ji.

Otro abrazo. Como siempre, es un gusto verte y leerte por aquí.

Tharl hace 6 meses

Qué oportuno, el otro dia hablábamos por prv algo parecido. Cuestionar los discursos hegemónicos, con toda la carga ideológica que tienen detrás aunque se vistan de Historia, Ciencia o el mismísimo aura de la objetividad, siempre es sano. A menudo, mejor, divertido. Así que esto suena bien.
También debe ser curiosa la forma en que dos artes aparentemente tan semejantes pero que no lo son tanto se ponen en relacion: Cómo puede el comic hablar del cine desde su lenguaje, vamos. Me lo apunto a la lista interminable.
Abrazos

Poverello hace 6 meses

Vaya. Pues ni me acordé de la reseña cuando hablábamos.

Creo que te puede gustar el enfoque y la manera de afrontar el tema. Muy curiosa.

Debes estar logueado para escribir un comentario