LAS LUCES DE SEPTIEMBRE por Shorby

Portada de LAS LUCES DE SEPTIEMBRE

Tercer libro de la Trilogía de la Niebla.

Zafón es un autor del que sólo he leído de momento estos tres primeros libros… y al que quiero leer por orden (¿por qué? Pues porque sí).

Tenemos a Simone, que al quedarse viuda, acepta ser dama de llaves en la mansión de un fabricante de juguetes, un hombre de lo más peculiar –en todos los aspectos- llamado Jann. Así que tira para Francia, junto con sus hijos; la chica, Irene, conoce a un chaval de su edad que parece hacerle tilín, mientras que el chico Dorian, se dedica a explorar la zona.
Todo parece ir a mejor cuando empiezan a ocurrir cosas raras.

De nuevo, tenemos adolescentes como protagonistas, con un misterio del pasado que acompaña durante toda la novela y al que se debe enfrentar, con sus hechos dramáticos y demás.
Sin embargo, sigue dándole resultado.

Si bien es cierto que sigue el mismo esquema que las dos novelas anteriores, debo decir que me ha gustado mucho y aún así, resulta una lectura muy entretenida, donde el autor logra mantener interés desde la primera página, sin dejarnos altibajos de ningún tipo durante toda la lectura y contando todo con un lenguaje ágil, fluido, donde acompaña bastante bien el hecho de tener algún episodio del diario de uno de los personajes. Un acierto ese punto, la narración resulta mucho más dinámica.

Nos deja de todo, la parte de suspense, como digo, muy bien llevada, junto con momentos de una intensa carga dramática, que le vienen muy bien a la novela… tenemos incluso el puntito de amor adolescente, que no tiene apenas protagonismo –detalle que personalmente agradezco-, pero está ahí.
Además nos deja un personaje con mucha fuerza, bastante bien retratado, que me ha gustado mucho.

Una lectura recomendable, sobretodo para empezar a leer al autor, pues te deja con ganas de más, veremos a ver si en su próxima novela me gana un poquito más, de momento destaco dos de las tres que he leído, siendo esta una de las que más he disfrutado.

Escrita hace 7 años · 4 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 8 ·

@Volsung hace 7 años

Esto es la continuación de El príncipe de la niebla? Yo de este señor solo he leido esa, la del principe, porque nos la mandaron en el colegio, Marina, y La sombra del viento

Para mi fueron lecturas muy entretenidas, pero que nunca recomendaría. No me han dejado ninguna huella. Me he olvidado totalmente de las tramas, cuando yo es a lo que suelo, repito, suelo (y techo), dar más importancia.

Sus personajes me parecen huecos, construidos a base de sucesos terribles o de historias supertrabajadas, exageradamente. No me creo el intento de mezclar lo cercano con lo misterioso. En mi opinión lo que le sale mejor son las escenas de miedo. Podría haber sido mucho mejor escritor (y menos rico, a lo mejor?) si hubies e tirado por ahí.

@Shorby hace 7 años

Es el que cierra la trilogía.
-El príncipe de la niebla
-El palacio de la medianoche
-Las luces de septiembre

Bueno, yo solo he leído esos tres, de momento, en general son bastante parecidos y se me hicieron muy entretenidos... de los demás ni idea, a ver cuando los lea =)

@Kodama hace 7 años

Yo leí hace tiempo (mucho, para qué engañarnos) el del Palacio de la medianoche, y en aquel entonces me pareció entretenido/divertido (dejando claro que se trata de una trilogía que podríamos definir como juvenil). Con el paso del tiempo leí el del Príncipe de la niebla (así soy yo, empiezo por el segundo y luego el primero) y este ya lo encontré un calco del otro (que si hubiera ido por orden, el calco hubiera sido el otro de éste, no éste del otro, pues éste era el primero y el otro el segundo), con un mismo tipo de personajes (mayor número en el segundo) y una trama que se desarrolla de forma muy parecida. Tras este segundo acercamiento infructuoso ni se me ha pasado por la cabeza leer el tercero.
Eso sí, aunque se la conozca como Trilogía de la Niebla, son libros independientes con diferentes pritagonistas, diferente ambientación... (al menos los dos primeros, del tercero no puedo hablar).

De la trilogía (actualmente tetralogía) que encumbró a Zafón no he leído ninguno, eso que ocurre cuando hay un libro superventas muy famoso del que todo el mundo habla, que a mí, me echa para atrás.

@Volsung hace 7 años

"este ya lo encontré un calco del otro (que si hubiera ido por orden, el calco hubiera sido el otro de éste, no éste del otro, pues éste era el primero y el otro el segundo), "- Me he reido leyendo esta parte de tu comentario, parece de los hermanos Marx. La segunda parte de la primera parte de la sucesiva segunda parte.

@Kodama hace 7 años

Suelen servirme de inspiración los amados Marx :)

@Shorby hace 7 años

Jajajajajajaj un poco Marx ha sido =P

La Trilogía se puede leer al tuntún, son independientes. Y sí, los tres son del mismo palo... Yo los leí con bastante tiempo y libros de por medio entre unos y otros, pero aún así. El que menos me entusiasmó fue el segundo =)