LA CASA DE BERNARDA ALBA

Género: Teatro
Editorial:ESPASA-CALPE
Edición: 2006

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Lorca es un autor que me encanta, sin embargo cuando lo leí por primera vez en el colegio y no me gustó nada, pero nada; recuerdo que tuvimos que leer “La zapatera prodigiosa” y me espantó, me costó una barbaridad leerlo… de hecho no me he animado a probar de nuevo. Caerá seguro.

Tenemos una obra de teatro que todos, creo y espero, hemos oído como mínimo mencionar, aunque no sepamos de qué va realmente. Pues es de esos clásicos que siempre está ahí y siempre se comenta.
La única que el autor dejó escrita completa.

Como viene siendo habitual en la obra del autor, en esta obra se juntan tradición y personajes con mucha fuerza, principalmente mujeres, pues se expone cómo se trataba antaño a la mujer, esperando de ella una buena ama de casa y mejor madre, que mayormente eran los valores de la época.

Se presenta a Bernarda Alba, de sesenta años, que acaba de enviudar por segunda vez. Por ello y casi como una dictadora en su casa, decide someterse junto con sus cinco hijas a un luto de ocho años, durante los cuales no podrán relacionarse con hombres y el sol no debe entrar en la misma, donde las ventanas quedarán cerradas y selladas.

Nos situamos en la España de 1936, bajo un ambiente realmente triste y opresivo, donde conocemos a cada una de las hijas y las vidas que llevan, lógicamente sin estar de acuerdo con la matriarca, pues todas tienen puestas sus miras en sus respectivos futuros.

Lorca nos deja un ramillete de personajes maravillosos, mujeres con sus sentimientos a flor de piel, con personalidades completamente diferentes y muy bien marcadas, que desde luego dejan huella en el lector y hacen que nos planteemos muchas cosas.

Un retrato buenísimo de la época que desde luego no deja indiferente y hace que quede muy claro porqué Lorca es uno de los grandes y es indispensable conocerlo.

Tenemos adaptación cinematográfica, dirigida por Mario Camus en 1987.

Escrito por Shorby hace 8 meses, Su votacion: 7