BIPOLAR por arspr

Portada de EL NOMBRE DEL VIENTO

Dícese del que sufre altibajos de emociones absolutamente opuestas en el periodo de un pestañeo por la lectura de este libro.

Por un lado, sorprendente y arriesgado en estos tiempos de comida rápida que alguien se atreva con un "tocho" de sotopocientas páginas para simplemente introducir la historia. Y más que sea un escritor novel así a las bravas.

Por otro lado, su contrapartida. El libro no va a ningún lado. Es simplemente una introducción de una historia (que, eso sí, parece que el autor tiene más o menos trabajada en su cabeza), pero es incalificable casi sin leer lo que sigue. Le he puesto un siete porque efectivamente me ha entretenido (a ratos) y promete se aceptable (también a ratos). (O mejor dicho quiero que prometa que no es exactamente lo mismo).

Por un lado buen uso de lugares comunes de la fantasía pero con un toque original y elegante.

Por otro lado un cúmulo de tópicos típicos absurdos aunque el autor se empeñe en negarlos: la chica y sus misterios, el protagonista sabelotodo semiperfecto al que dan ganas de ahogar cada dos por tres, los malos malísimos en plan bruja de Blancanieves, etc.

Por un lado aventuritas parciales bastante interesantes.

Por otro lado aventuritas parciales insulsas y absurdamente incoherentes y centradas en ese dinero que aparece y desaparece como por arte de magia (nunca mejor dicho).

Por un lado la magia queriendo ser novedosa y no sobre-poderosa para que no sea un Deus-ex-machina constante. Pero por otro sin una mínima coherencia en su aparición o desaparición en ciertas escenas, convirtiéndola en un deus-ex-machina constante.

Por un lado queriendo ser novela "adulta" sin miedo a tratar el lado oscuro de ciertos personajes. Por otro siendo una novela mojigata hasta decir basta con un protagonista de 15 años que más parece que tenga 80 y horchata en las venas especialmente en su NO relación con el sexo. (¿No se acuerda el autor de su adolescencia, que la tiene ahí al lado?)

En fin y sobre todo el primer contrapunto que he indicado. Dificilísimo juzgar la novela en su coherencia global porque siempre es mucho más sencillo crear intriga, (qué le ha pasado a Kvothe, quién y cómo son los Chandrian, qué y cómo le pasa a Denna, qué y cómo le pasa a Bast...), que cerrarlos. Y en esta novela por no cerrarse no se cierra casi ni la puerta de la posada por la noche...

Pero bueno siempre está bien esperar y desear. Aunque desgraciadamente mi última trilogía del "estilo" es la sobresaliente Nacidos de la Bruma. Y las comparaciones son siempre odiosas...

Escrita hace 7 años · 4.5 puntos con 2 votos · @arspr le ha puesto un 7 ·

@Volsung hace 7 años

Yo lo empecé empujado por entusiastas recomendaciones de terceros, pero no conseguí entrar en la historia y lo dejé. Seguirás con la saga?

@arspr hace 7 años

Ufff, no sé. Me da pereza la verdad. Y más cuando el tercero no ha salido publicado... (Cosa que no sabía al comenzarlo, por cierto).

Pero los viajes en metro dan para mucho...