AGRIDULCE DESPEDIDA por arspr

Portada de LA CORONA DEL PASTOR

Bien, desgraciadamente el último libro de sir Terry Pratchett. Y no puedo evitar sentir cierta decepción. Y más revisando mis inmediatas anteriores reseñas sobre Snuff y A todo vapor.

Porque, la verdad es que no vale demasiado la pena. Sí, "localmente", es decir, párrafo a párrafo todo sigue en su sitio. Los acostumbrados e ingeniosos juegos de palabras siguen ahí. Pero "globalmente", analizando la historia, la verdad es que es una castaña pilonga. Y es una castaña pilonga porque todo es demasiado plano y sencillo. Porque solo hay buenos muy buenos que van a ganar y malos muy malos que van a perder. Y todos lo sabemos. Y ni siquiera la forma de ganar o perder es especialmente interesante.

En fin, D.E.P. sir Terry. Lo mejor del libro: no sé si soñado, (o querido soñar que viene a ser lo mismo), su autodespedida encarnada en cierto gran personaje de la serie. De todo corazón, espero y deseo que efectivamente todo lo que sobre dicha despedida se narra haya sido casi, casi autobiográfico en espíritu.

Escrita hace 7 años · 4 puntos con 2 votos · @arspr le ha puesto un 5 ·

No tengo el gusto de conocer a este señor más que de oídas, y, desde luego, no voy a empezar a leer sus novelas por la última. Y como son tantas, lo mejor será que no lea ninguna. Uno tiene solo una vida. Por cierto, los que se reencarnan ¿recuerdan sus lecturas de vidas pasadas o tienen que empezar otra vez? Casi prefiero lo segundo.

@Volsung hace 7 años

Todo depende del Kharma lector... Según cómo puedes acabar convertido en la máquina de impresión del editor de Jorge Bucay o, por contra, en el escritorio de Dickens, etzeteda.

Yo me conformaría con recordar las que he leído en esta. Ayer mismo fui a la biblioteca a sacar un libro de McCarthy. Cuando llegué a casa y me puse a ver me di cuenta de que ya lo había leído. ¡Y que me había gustado mucho!

@arspr hace 7 años

Bueno, para todos aquellos que queráis darle una oportunidad al autor yo os recomendaría alguna de las siguientes:
+ Dioses Menores.
+ Ronda de Noche.
+ Buenos presagios (este no es de Mundodisco).

Recordad que los libros de Mundodisco son realmente independientes entre sí aunque compartan una evolución de los personajes y de la propia ciudad de Ankh-Morpork. Por ejemplo en Ronda de Noche no recuerdo si ya se han establecido, (o si se establecen en ella), ciertos aspectos relevantes al respecto de Carrot Ironfounderson (comoquiera que lo traduzcan en español, Zanahorio Hijodefundidordehierro o similar).