MARCELINO PAN Y VINO

Género: Infantil
Editorial:ANAYA
Edición: 2003

MARCELINO PAN Y VINO

Descubrí este libro de chiripa y me hizo mucha ilusión, pues la peli me ha parecido siempre super tierna y no tenía ni idea que era una adaptación.

Comienza la historia en un pueblo, donde tres franciscanos piden permiso al alcalde para poder vivir en unas ruinas a las afueras… y así, construyen su hogar y van viviendo a base de la caridad de la gente del pueblo, para unos años más adelante aumentar el número de frailes hasta ser una pequeña comunidad de doce.
Un día, aparece un bebé abandonado en la puerta del convento para revolucionar a los ancianos religiosos.

Entre unas cosas y otras, el niño bautizado como Marcelino va creciendo como un mini-fraile más, ayudando a todos en lo que puede, haciendo perrerías propias de su edad y correteando por todos lados, salvo a las escaleras prohibidas.

Cuando el niño cumple cinco años, lo hemos acompañado en sus correrías diarias, jugueteando con la cabra que fuera su nodriza, con el pobre gato medio ciego que vive en el convento, poniendo graciosos motes a los frailes… Hasta hace un nuevo amigo que hasta entonces desconocía que vivía allí.

Es una historia super tierna, aún sabiendo lo que pasaba he disfrutado un montón su lectura, con los frailes, que me han parecido muy graciosos, y el niño, al que es inevitable coger cariño a medida que vamos leyendo más y viendo cómo es su día a día.

Escrita de manera sencilla, con algunos diálogos aunque la mayoría es narración como tal, se lee realmente rápido, resulta una lectura muy fluida y recomendable tanto para el público juvenil como para el más adulto.

Tenemos adaptaciones:

-1954, la archiconocida protagonizada por Pablito Calvo. Me encanta, es super bonita.
-1991, la versión italiana.
-2000, la serie de dibujos. Nunca le cogí el punto.
-2001, la telenovela mexicana, con el título Rayito de luz.
-2010, el remake (horrible) mexicano.

Escrito por Shorby hace 8 meses, Su votacion: 7