EL MUNDO INVISIBLE DE HAYAO MIYAZAKI por Shorby

Portada de EL MUNDO INVISIBLE DE HAYAO MIYAZAKI

cuando me enteré de que salía al mercado en castellano (pooor fin) un libro sobre Studio Ghibli… pues en fin, que no me pude resistir.

Este libro fue en su día la tesis doctoral de su autora (estudió Historia del Cine); aunque ya había realizado trabajos sobre anime y colaboraciones en revistas del género, esta es una obra a la que ha dedicado unos pocos años de investigación.
Y creedme, se nota.

Tenemos así un análisis súper currado sobre la historia de la animación japonesa, haciendo hincapié, cómo no, en un grande: Hayao Miyazaki.
Muchos pensarán que quién es este tío, a algunos les sonará su Castillo Ambulante por la novela homónima –editada por Berenice, una monada-, a otros el adorable Totoro (lo tengo tatuado, no digo más) sólo porque es requetemono, a los seguidores de los Oscar, quizá les suene El viaje de Chihiro, e incluso más de uno habrá visto los diferentes personajes de las pelis de este hombre, aunque no sepan de dónde salen.
Bienvenidos al mundo Ghibli.

La autora nos habla sobre la historia del anime, centrándose también en el antes de Studio, pasando por la creación del mismo, además de las influencias de Miyazaki, de lo más variado.
Me pareció súper interesante conocer esas pinceladas de folklore y mitología nipona que nos ayudan a entender muchos detalles del cine de Miyazaki e incluso a descubrirnos otros tantos que, aún siendo seguidores, no conocíamos –a mí me ha pasado-.

Pero ojo, de Ghibli no es únicamente Miyazaki; tenemos también pelis como Cuentos de Terramar (sí, los de K. Le Guin), La tumba de las luciérnagas (basada en la novela homónima), Arrietty (adaptación de Los Borrowers).
Hay donde elegir.

Debo decir que me ha fascinado este libro… pero también que es recomendable sobretodo para fans, como mínimo, de este tipo de cine (que, por cierto, en contra de lo que muchos piensan, no es tan par niños como parece; pero eso es otro tema).
Y es que se puede sacar tanto, tanto jugo de sus películas, aunque no lo parezca. Ais, me encanta.

Finalizo recomendando una de mis pelis favoritas, tanto de Ghibli, como de anime en general.
-La princesa Mononoke
-Mi vecino Totoro

Sí, lo sé, son dos. No lo puedo evitar.
Aunque recomendaría toooooodas.

Escrita hace 7 años · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 9 ·

@Kodama hace 7 años

Tengo este libro en casa, colocado en una posición de privilegio en la estantería, y es que el libro bien lo vale. Eso sí, para no iniciados en el mundo Ghibli y/o Miyazaki, quizá no sea bueno comenzar por él, pero para los que nos hemos visto la filmografía completa de Miyazaki (padre), gran parte de la de Takahata, y algunas más de Ghibli de otros directores, el libro es muy muy completo.
Desde toda la información sobre historia del cine y del anime en particular, a todas la referencias culturales, sociales, religiosas, etc. que encontramos en las películas de Miyazaki.
Para no iniciados recomiendo el libro Mi vecino Miyazaki (que ocupa en mi estantería un lugar junto al de Laura Montero). Éste es bastante más básico pues trata película por película de Ghibli, pero también recomendable.

Me ha gustado cuando recomiendas películas de Miyazaki y no pones El viaje de Chihiro, la más famosa del director pero (aún siendo muy buena) inferior a La Princesa Mononoke (para mi gusto, claro).
Pero bueno, es que realmente se podrían recomendar todas: Nausicaa, Nicky la aprendiz de bruja, La tumba de las luciérnagas (de Takahata)...
Me falta ponerme con las de Miyazaki Jr.

@Shorby hace 7 años

Fíjate, Chihiro me encanta, pero me quedo antes con El castillo ambulante =)
La princesa Mononoke me flipó cuando la vi, una pasada. Porco Rosso también me parece cojonuda y es de las menos mencionadas normalmente.
La tumba de las luciérnagas me encanta!! Cómo lloré xD
Kaguya es muy muy bonita también.