DESDE EL JARDÍN por Shorby

Portada de DESDE EL JARDÍN

Hoy, un flechazo.
En esta ocasión no sé decir un por qué como tal, ya que la portada no tiene nada de especial, el título quizá… en fin. El caso es que lo vi y me lo traje para casa, para variar, sin leer sinopsis ni nada.

Tenemos una novelita corta que gira en torno a un personaje que desprende ternura desde el comienzo, además de ser bastante peculiar: Chance.
Un hombre tranquilo, callado, que vive por y para el jardín de la casa donde habita desde siempre, él lo cuida a cambio de un pequeño cuartito con tele propia (sumamente importante lo de la tele para este señor), algo de comer… y lo más importante, tranquilidad.
Un día todo pega un giro de 360º, cuando fallece el dueño de la casa, el Anciano, y en el momento del papeleo y la herencia, es imposible demostrar que Chance viviera ahí durante toda su vida, mucho menos que fuera el jardinero, pues no consta absolutamente anda sobre su existencia.

Nos adentramos en una historia breve pero de cierta intensidad, donde es perfectamente aplicable aquello de “estar en el momento justo, en el lugar preciso, etc.”, pues es justo lo que le ocurre a nuestro protagonista.
Claro que también podemos utilizar la expresión del fenómeno “bola de nieve”, pero para entenderlo, tenemos que adentrarnos en la novela.

Me ha gustado mucho, es una lectura amena y diferente, escrita de manera realmente sencilla, con los diálogos precisos y no demasiadas descripciones –tampoco se echan de menos-; pocos personajes, que no quiere decir que carezcan de importancia como tal (de nuevo, leedlo) y sobretodo, cierto regustillo a crítica, desde la mitad en adelante, que me ha parecido una genialidad.
Aparte, algo que me ha acompañado a lo largo de la lectura ha sido el pensamiento irremediable de: “¿en serio se está liando la que se está liando de esta manera tan sumamente absurda?”.

Todo un descubrimiento, muy recomendable.

Finalizo con la adaptación, que ando buscando para ver:
-Bienvenido, Mr. Chance (1979). Dirigida por Hal Ashby y protagonizada por Peter Sellers.

Escrita hace 7 años · 4 puntos con 2 votos · @Shorby le ha puesto un 8 ·

@arspr hace 7 años

Soy un poco menos favorable que vosotros. (Tanto tú como Guille).

Me ha gustado, sí, pero creo que o bien el autor no supo sacarle un poco de jugo más, o bien la historia era más adecuada para un cuento más cortito.

Al final, el carácter de fábula encorseta demasiado la poca historia que hay. Los hechos en sí son demasiado increíbles, demasiado forzados, y de hecho yo los he ido perdonando precisamente por eso, por repetirme que es una fábula y como tal lo importante no es exactamente lo que ocurre sino lo que el autor quiere que transcienda.

Pero es que tampoco ese fondo trasciende demasiado. Tampoco hay tanta sustancia detrás de la fábula. Un poco sensación de repetición más o menos vacua. Por eso digo que o bien el libro se queda largo (es decir, con un cuento más corto habría tenido el mismo impacto), o bien se queda corto (me falta contenido, el libro se acaba en un punto como se podría haber acabado treinta páginas antes o treinta después...).

En cualquier caso buen lectura para un día de relax sin más pretensiones.

@Shorby hace 7 años

También creo que habría dado mejor resultado siendo algo más cortito =)