JOYCE II por Volsung

Portada de DUBLINESES

15 relatos cada uno con su protagonista, todos ellos dublineses, y lo primero que me pregunté fue cómo no hay nada, o si lo hay, cómo no me he enterado, cómo no tiene una fama equiparable en España, una obra que haya hecho lo mismo con Barcelona o Madrid. Todo el romanticismo peri puberal de Portrait of a young artist se lo sacude Joyce de un plumazo y sí, consigue “literaturizar” lo supuestamente cuotidiano de un modo que, más allá del tirón mediático de todos los anglo parlantes, parece que pocos han podido conseguir.

Pero, ¿qué es lo cuotidiano? ¿Poner lavadoras? ¿Lavadoras dublinesas? Echando la vista atrás y repasando el tema de los diferentes cuentos yo diría que hay siete de los quince que van sobre las relaciones de pareja y otros cuatro cuyo tema podría resumirse como: la familia. Así que tienes 11/15 sobre parejas y familia. Luego un poco de nacionalismo, un poco de infancia y un par sobre camaradería y vida nocturna en Dublín. Sin embargo, estas etiquetas las pongo tras destilar cada relato hasta el punto de dar con el tema en una sola palabra, así que todos y cada uno de ellos tienen un riqueza mucho mayor, en realidad, y son los matices que rodean ese tuétano fundamental de cotidianidad, lo que los hace bastante excepcionales.

Los cuentos, a excepción de los dos últimos, se leen en un suspiro. Es difícil encontrar calidad tan concentrada y por eso os ánimo a leerlos. Sería gracioso que echarais las cuentas luego, a ver si os salen como a mí o si, por el contrario, esos matices de los que hablo harían que para vosotros los temas de cada relato fuesen distintos. Existe una película de John Houston, por cierto, inspirada en Los Muertos, el último, más largo y probablemente mejor, que trataré de “conseguir” uno de estos días.

Después de leer su obra teatral Exiliados (triángulo amoroso reflexiones alrededor de las direcciones espacio temporales que puede tener el vector del amor), Dublineses y conocer algo de oídas la trama de Ulises, tengo una hipótesis sobre el éxito de James Joyce. En el fondo de toda su obra se esconde la que para él es la mayor preocupación de los hombres. Esa preocupación, con la que millones de personas han empatizado emocionalmente, más allá de su explicitación en las obras, y lo han llevado al olimpo de los escritores es… que tu churri no te la dé con queso, justo lo que pensabais, ¿verdad? Seguro que no soy el primero que lo dice, hay una tensión en la obra de Joyce que trasmite el miedo a ser engañado por la esposa. ¿Será el motivo de que los otros escritores hayan hablado siempre tan bien de él?

En fin, animaos a haceros con Dubliners, seguro lo disfrutáis.

Escrita hace 7 años · 5 puntos con 4 votos · @Volsung le ha puesto un 8 ·

No sé si la fama de Joyce se debe al miedo de ser engañado por la esposa (o pareja) o a la seguridad (aunque sea falsa), ji.

La peli es también una gozada.

Demasiado lejana la lectura de Dublineses. Lo que sí recuerdo es el relato que prefiero de los quince. Arabia. Ya sé que estoy en minoría, pero me importa un bledo.

Y diré algo más: la película de Huston me parece, por una vez, superior al cuento, una de las más espléndidas que he tenido la suerte de ver.