IDEALISMO OCCIDENTAL por Volsung

Portada de CARTAS A UN JOVEN POETA

Cómo nos gusta, de verdad, cómo nos gusta tener una idea y sentirnos tan orgullosa de ella que la consideramos universal, susceptible de aplicarse en cualquier espíritu, en cualquier humano espíritu y espíritu humano.

Este librito tan tierno, en que un maduro Rilke escribe a un aspirante a poeta que se encuentra internado en la misma escuela militar a la que fue RMR, es estimulante, sí. Como son cartas al leerlas se tiene la sensación de las palabras de comprensión, ánimo y aliento te las están dirigiendo a tí y esa es, para mí, la razón del éxito del libro. Es muy agradable que te digan que todo irá bien, que perseveres, que tienes una voz propia y puedes alcanzarla y ser feliz, no ya en la poesía, sino en todo. Así entiendo que este libro se haya estado leyendo durante tanto tiempo. Aparte del hecho de que comulga con la filosofía europea preponderante , claro.

El mensaje es increíblemente tópico. Romanticismo literario. Introspección, buscar la esencia de uno mismo dentro de uno mismo, entrar en harmonía con la naturaleza creadora al alejarnos de los sentimientos superficiales. También algún que otro consejo teológico de medio pelo y reflexiones rápidas sobre el sexo y el rol de la mujer en la sociedad.

Como Rilke cree que las cosas tienen una naturaleza objetiva argumenta que las mujeres están adoptando labores y oficios propios de hombres, pero que en el futuro, cuando convivamos en igualdad y no se mezclen los complejos sociales con la esencia de lo masculino y lo femenino, volverán a abandonar esos trabajos que están empezando a realizar y vivirán en harmonía con su esencia.

Este es un ejemplo de la línea de pensamiento que guía todas las explicaciones de RMR. Idealismo occidental añejo.

Escrita hace 7 años · 5 puntos con 4 votos · @Volsung le ha puesto un 5 ·

¡Qué dureza! Se me antoja extraño pensar que el autor de Las elegías de Duino o Los cuadernos de Malte caiga en el tópico.

Será que se le daba mejor la poesía... Algo ha dicho el praguense que no te ha gustado nada, Volsung.

@Volsung hace 7 años

Es este yo mi me conmigo como supuesto camino hacia la identidad propia. Defender que el yo ya existe y que hay que alejarse de las circunstancias para verlo en su pureza. Esta línea de pensamiento es mi némesis intelectual. Con todo, el libro es agradable de leer. También es verdad que no conozco su poesía y por eso no opino de él como artista si no solo como pensador.

@Ujaraq hace 7 años

Pareciera que, si escarbas a conciencia, en lo más fondo de tu ombligo fueses a encontrar la transposición eterna de los elementos, la fuente de verdad y belleza... Menuda confusión, CauJP es la versión más triste del idealismo, la que lo privatiza en cuerpos concretos bajo un velo romántico. Muy buena reseña