ANIQUILACIÓN por Shorby

Portada de ANIQUILACIÓN

Trilogía Southern Reach 1

Tenía ganas a esta trilogía por las reseñas que vi en su día en diferentes blogs, así que me he puesto al lío con la primera parte.
Y es que me pones una distopía y me tienes en el bolsillo oye.

Estamos en un futuro, no se especifica en qué punto exactamente pero sí que hace décadas ocurrió una catástrofe ambiental que ha hecho que la humanidad se encuentre tal cual está. Nos situamos directamente en la exploración del Área X, de la que no sabemos más que está completamente asalvajada en todos los sentidos y con acceso restringido… salvo para Southern Reach, la agencia estatal que está estudiándolo.
Sin embargo, de momento sus resultados no son especialmente afirmativos, pues todos los miembros de expediciones anteriores han tenido resultados de lo más variado, pero todos ellos desoladores.

El libro se centra en la expedición número doce, compuesta por cuatro mujeres: bióloga, psicóloga, antropóloga y topógrafa; de ellas no sabemos más que lo citado… y lo que nos va contando la que narra todo: la bióloga.

Además de adentraros de cabeza en este safari de vegetación y rareza que vamos descubriendo a la vez que el grupo, donde nos mezclamos de vez en cuando con los recuerdos y pensamientos de nuestra narradora, gracias a la cual, si bien no resolvemos lo que sucede, sí podemos ir haciendo nuestras cábalas e incluso ir atando algunos cabos. Pocos cabos, la verdad sea dicha.

Una novela de ciencia ficción diferente a lo que quizá estemos acostumbrados los que leemos este género, pero que da bastante buen resultado, sobretodo teniendo en cuenta que el final queda totalmente abierto y es inevitable esa necesidad de continuar con la segunda parte. Bien jugado, VanderMeer.
Generalmente, me mosquea mucho que una novela finiquite así (aún siendo saga o trilogía), pero en este caso no me ha importado, ya que la ambientación opresiva está tan bien conseguida que parece que estés ahí con las cuatro mujeres olisqueando musgo. El rollito misterioso que envuelve toda la historia está super bien llevado, la desconfianza que reina casi desde el principio, el no saber absolutamente nada e ir descubriendo rarezas poco a poco, con la mosca tras la oreja… me ha encantado.

Es una historia de narración con altibajos, pues unas veces tenemos un ritmo tremendo y otras todo lo contrario, con lo cortito que es, parece mentira. Pero sí es cierto que es algo que no me ha molestado, la verdad es que se lee igualmente rápido y de vez en cuando se agradece este tipo de cambios en las lecturas.

Ahora a por el segundo.

Escrita hace 8 años · 4 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 8 ·

Comentarios

@Poverello hace 8 años

Aunque seguramente se parecerá como un huevo a una castaña, lo de las expediciones que desaparecen, las cosas raras que van sucediendo... me recuerda a En las montañas de la locura.

@Shorby hace 8 años

Pero como un huevo a una castaña

xD

@Poverello hace 8 años

Eso me parecía, jeje.