IMPACTANTE Y EMOTIVO por bimm

Portada de EL JINETE DE BRONCE

Creo que pocas veces he leído un libro tan tremendamente impactante y emotivo, que logra mantenerte sumergido en sus más de 700 páginas sin dar respiro. Las descripciones de la guerra y en especial de Leningrado sitiado por los alemanes, con todo el paso de suministros cortado, son realmente desgarradoras. La autora nos hace sentir en carne propia el hambre y el frío de la ciudad.

Con este escenario de fondo, al que además se suman las ya de por sí duras condiciones de vida de la Unión Soviética antes de la guerra, se desarrolla la historia de amor de Tatiana y Alexandr, que por todos los lados por donde se la mire, está destinada al fracaso. Sin embargo, ambos son capaces de torcerle la mano al destino y logran robarle un poco de tiempo para ellos.

Me ha encantado la caracterización y evolución de todos los personajes: los buenos, los malos y los más o menos. Creo que la autora consigue generar en el lector exactamente los sentimientos que tenía por objetivo lograr: quien no odió a Dimitri, quien no se exasperó con las ancianas de Lazarevo, quien no se desilusionó del padre de Tatiana, quien no simpatizó con el coronel Stepanov y el teniente Marazov, quien no se decepcionó de la prima Marina, quien no soportó a Dasha, quien no triunfó con el soldado Rasskovski en la frontera de Finlandia, quien no sufrió por el doctor Sayers y el secreto que debía guardar y, por supuesto, quien no amó a Tatiana, desde su paso de niña a mujer.

Respecto de Alexandr tengo sentimientos encontrados. A riesgo de ganarme unos cuantos enemigos/as, creo que no se merece el amor de Tatiana, tal como él mismo lo reconoce en los últimos capítulos. A pesar de que la autora traspasa el profundo amor que siente por ella, es un amor muy, muy egoísta, que se aprovecha de la inocencia de Tatiana. En todo caso, esto para mí no le quita puntos a la novela, es como la autora lo caracterizó y lo hizo muy bien, incluso dándole la capacidad de redimirse hacia el final, en que volvió a encandilarme tal como lo había hecho hasta los sucesos de Luga.

Sin duda en algún momento (cuando me reponga) leeré el segundo libro de esta trilogía.

Escrita hace 8 años · 0 votos · @bimm le ha puesto un 10 ·