BILBOLLIWOOD por arspr

Portada de LOS NIÑOS QUE YA NO SONRÍEN

Perdonad el juego de palabras, pero esa expresión es para bien y para mal mi perfecto resumen del libro (al cual por su impacto inicial le he subido la nota un puntito respecto de mi posiblemente más natural 6).

Sí señores Hollywood en Bilbao (o mejor Bilbo, que al fin y al cabo esto va de ertzainas).

El libro empieza brutal con un asesino que se intuye que es realmente "el bueno". Bueno, he dicho "se intuye", y ese es uno de sus defectos, que "se sabe" a la quinta página que es el bueno, que los que están muriendo son unos H.P. de cuidado (y no, no tiene nada que ver con cierta marca de impresoras).

Y tras esto empieza una trama demencial, pero muy bien llevada que, sin tener nada que ver en cuanto a argumento, a mí me ha recordado bastante a ese genial sr. Kobayashi de Sospechosos Habituales en cuanto a engaño colectivo y manipulación de los implicados.

Total que siendo de género y una primera novela, pues la verdad es que hasta mitad de libro poco más podía pedir. Además con prosa ágil, nada del otro mundo, pero desde luego más que correcta por lo tanto perfectamente ajustada a este tipo de lectura.

Pero, (y no quiero destripar la novela), el problema empieza a partir de este punto (de hecho cuando aparecen Alma y Gloria), cuando la novela empieza a explicar verdaderamente la trama existente detrás.

Por un lado la ya anticipada reconciliación Noe - Yago (no, esto no es spoiler, salvo que seas muuuuuuuuy cortito), que como digo es muy holliwoodiense pero para mal y además con una brocha gorda de "ay, ay, ay, que mal me porté con ella" que espanta al más naif del planeta.

Por otro lado los buenos muy buenos, y los malos muy malos también muy holliwoodiense, salvo por un mísero personaje en todo el libro.

Por otro lado las mega-super-corporaciones de dudosas maneras de actuación, (que coño, directamente fascisto-dictatoriales), pero honrosísima ética igualmente holliwoodiense. (Estos no se han enterado todavía que cuando alguien se salta la raya NO es nunca para hacer el bien, ... más que a su bolsillo/intereses). Con lo malo además, (en mi humilde opinión), de que, moral y filosofía aparte, se pierde muchísima credibilidad por el camino... No sé, siempre me es más fácil imaginarme e identificarme con una venganza personal, con un chiflado, con unos terroristas aislados (como además lo son en la realidad), o con unos mafiosos chusqueros de tres al cuarto (pero extremadamente sanguinarios como además lo son en la realidad), que con teorías de la conspiración con Illuminati y/o X-Men salvadores por el medio... (Véase la cita de mi perfil, que condensa bastante bien este sentir general).

Por otro lado las supercoincidencias astronómicas igualmente holliwoodienses. Es que ni os podéis imaginar hasta qué punto llegan. TODOS los personajes están relacionados aunque sea con calzador...

Total que al final, me ha aburrido bastante, y he casi escaneado páginas y páginas finales. De un thriller brutal que me tenía agarrotado con un "joder, a ver quien es el mamón apaleado previamente que ha montado este tinglado" he pasado a "¡hala!, solo me faltan Superman y el coronel Trautman..." como que con mucho peor regusto (pero desgraciadamente muy holliwoodiense).

No sé quizá el autor se perdió el porqué "The Dark Knight", (versión Frank Miller o Christopher Nolan que lo mismo da), nos ha impactado tanto...

Escrita hace 8 años · 4.5 puntos con 2 votos · @arspr le ha puesto un 7 ·

Como me he enamorado del género policiaco este año (estoy como loco disfrutando de Borges ahora mismo) y apenas conozco sus autores, agradezco mucho estas reseñas. Al fin y al cabo las mejores historias (ya lo sabía el erudito argentino) son de género, y muchas han nacido en Hollywood.

Yo también lo pasé en grande con la hollywoodense El caballero oscuro. ¿A quién no le impactan personajes tan inequívocamente infames como el Joker?