READY PLAYER ONE por Shorby

Portada de READY PLAYER ONE

Hoy, un libro que recomiendo desde YA. Una de esas lecturas que te parece tan genial que hasta te cuesta hacer la reseña, pues por mi parte sólo pondría “leedlo, leedlo, leedlo, leedlo…”. Pero no es plan.

Estamos en el año 2044 donde el videojuego OASIS es casi el eje del mundo actual, pues te permite ir a clase, a trabajar e incluso hacer vida social sin moverte de casa, ni de tu sillón. Pues la realidad virtual está más que en auge.
Nuestro protagonista, Wade Watts aka Parzival, es un joven huérfano y uno de los tantos gunters que se encuentran en la búsqueda del Huevo de Pascua de Halliday; teniendo en cuenta que los “gunters” son los buscadores del Huevo, que el Huevo es algo así como el Santo Grial era a Indiana Jones, que Halliday es el creador del macrouniverso que es OASIS y que dicho creador ha fallecido, dejando un mensaje diciendo que el que encuentre el Huevo será su heredero –es decir, futuro multimillonario-… creo que nos ponemos en faena.

El autor nos introduce en esta maravilla de novela explicando todos los hechos cronológicamente en el primer capítulo, resulta tan creíble que casi parece real. Además nos mete de cabeza en la historia impidiendo soltar el libro y dejar de leer.

Tenemos una historia ambientada en un mundo post-apocalíptico con mil y un referencias al cine, la literatura y los videojuegos (incluso a la música) de “la buena época”, es decir, de antes. Y en este caso es la obsesión del difunto Halliday, pues estaba loco por la cultura de los 80, la década de su adolescencia.
Así, vamos acompañando a nuestro protagonista en esta trepidante Cacería en la que encontraremos un sinfín de obstáculos, jugaremos a juegos arcade, recitaremos de memoria el guión de peliculones (y quien diga que Lady Halcón no lo es, será declarado non grato, he dicho), nos enamoraremos de la chica/guerrera/hechicera, participaremos en chats de salas privadas, viajaremos en un DeLorean, ganaremos puntos de experiencia a una velocidad flipante y lucharemos contra los avatares de mayor nivel con nuestra armadura de cota de malla y nuestra pistola láser azul.

Últimamente está muy de moda decir que uno es friki, personalmente espero que esta moda termine pronto porque estaba super cómoda dentro de esta minoría que aparentemente ya no lo es. Mucho “poser” que se dice –que por cierto, se les pilla enseguida-.
Pues bueno, este es el libro friki por excelencia, y lo mejor es conocer todas esas referencias que antes citaba. Realmente me lo he pasado como una enana e incluso me he sentido muy identificada en determinados pasajes.

Un libro realmente bien escrito y sobretodo, extremadamente detallado y cuidado en todo, OASIS está recreado tan al dedillo que puedes verlo sin esforzarte demasiado –sobretodo si has jugado a Dragones y Mazmorras o visto Footlose, por ejemplo-, pues muchos de los “escenarios” son recreados como diferentes juegos o pelis.
La verdad es que me lo habían recomendado un montón –mi hermano se lo ha leído tres veces y estaba cansado de decirme que lo leyera- y me ha sorprendido un montón, para bien. Me ha encantado y lo releeré más adelante.
Así que me limito a hacer lo mismo: recomendarlo, tanto si os gusta la temática como si no (¡que no es un libro solo para frikis!).

Y poco más que añadir, solo que parece ser que se va a llevar al cine, nada menos que de mano del grande de Spielberg, que creo que es el idóneo para ello (es más, di palmas con las orejas cuando leí la noticia).
Ahora sí, finiquito aquí la reseña de una de las mejores lecturas del pasado año.

Escrita hace 8 años · 4 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 9 ·

@arspr hace 8 años

Mira que esta novela la tenía como potencial candidata por todo ese componente friki-nostálgico. No sé me daba un poco de susto o repelús (por pasarse potencialmente al respecto), pero lo mismo la cuelo en un par de libros...

Cuélala!!! =)

¡Allá voy!

Que conste que en mi magnanimidad y grandeza, te eximo de cualquier responsabilidad al respecto. (Es que cuando me miro al espejo no puedo evitar decirme lo grande que soy... de tamaño me refiero ;-p ).

Jjjjajajajajaj

@arspr hace 8 años

Bueno, pues de nuevo como con "Ánima" otro libro que me ha gustado, pero bastante menos que a ti...

Está claro que el libro tiene dos puntos fuertes en la descripción tan creíble de ese futuro distópico, que como te descuides está a la vuelta de la esquina, así como en la viveza de ese OASIS tan virtualmente real. Y luego en la integración tan fluida de todos los mitos "ochenteros". Sí, no solo para frikis, sino que claramente basado en los gustos de un viejuno (Halliday), de hecho viejuno y fiambre, todo fluye adecuadamente y se más que justifica el furor por dichos mitos. (¿Por qué será que lo que nos marca en gustos es aquello que vivimos en la adolescencia?)

Sí, hasta aquí todo perfecto. E incluso puedo perdonarle que sea una narrativa de tipo "juvenil", bastante anacrónica con el potencial principal lector, (que ya será talludito casi, casi como Halliday), con personajes de diseño totalmente adolescente. Si hasta me atrevo a decir que el tal Wade me ha caído hasta bien y estaba deseando que se liase con la chica y dejaba de una vez por todas el onanismo... (aunque claro esto solo iba a pasar al final). Y, dentro de esta narrativa "juvenil", al menos hay algún que otro brochazo "social" y/o "filosófico" que también se agradece (especialmente reseñable la sarcástica descripción inicial sobre el hombre y su lugar en el mundo).

Pero lo que me ha parecido extremadamente debilísimo, (sí, así con doble énfasis aunque suene fatal), es el devenir general de la historia. No sé, quizá es que evidentemente por madurez (vejez) uno está más acostumbrado a narraciones con tonos grises, y entonces este planteamiento con buenos muy buenos y malos muy malos, sin ni media mezcla, me chirría. Pero es que además, no hay ni media sorpresa, ni media traición, ni medio giro argumental, mas allá del Deus-Ex-Machina de Rivendel y asociado (vaya tontunidad por dios). Sí, claramente, vaya libro más... plano. Los malos van persiguiendo a los buenos, pero a los buenos les salen el 95% de los planes, (porque son los buenos), sin ningún contratiempo más allá de la aparición de un salvador adicional en el asunto.

Total que de nuevo es otro libro para mi gusto de 6, aunque le he subido la nota un puntito por "nostalgia"... Pero no sé si esto es algo muy bueno a resaltar en un libro.

@Shorby hace 8 años

Bueno, depende de lo que te esperes también antes de pillarlo por banda, de las expectativas antes de leerlo (que ojo, esto es una putada), de tus gustos... etc.
Mal comparado, es como un conocido que va leyendo Harry Potter por primera vez a la vez que yo, a mí me tiene flipada la saga y a él ni fu ni fa porque la ve infantil, con tropecientos fallos, etc etc. Que no la ve para tanto vaya xD

Personalmente, creo que su punto fuerte es el momento nostalgia, como dices, que a mí y con eso y la temática me ganó, me sentí identificada en cuanto a gustos; en general me recordó bastante al cine ochentero, y no sólo por referencias, que tanto me gusta. De hecho me encanta que la adaptación esté en manos de quien está.

Aparte, también la gracia es esta, si a todos nos parece la pera, vaya coñazo (opinión personal).

PD. Eso sí, me vas a odiar al final con mis recomendaciones de Top10 xDDD