MUCHO HARDY por Faulkneriano

Portada de CUENTOS COMPLETOS

Los cuentos completos que publicó Alba, volumen de proporciones verdaderamente intimidantes, son un verdadero festín para el que se haya asomado a los temas y obsesiones del Hardy novelista, pero también para el amante del relato: si bien es cierto que hay altibajos, el tono general es de gran invención y el detalle, la pasión narrativa y la elegancia formal rayan a gran altura.

Hay dos grupos de relatos de Hardy que se me tornan irresistibles. Uno, los basados directamente en relatos orales o en tradiciones de su imaginario Wessex, un mundo rural que conserva todavía intactos los aromas de siglos pasados; otros, las apasionadas historias de amantes separados por el espacio, el tiempo, la opinión y las clases sociales (tema central para el autor, como sabrán los que hayan leído, pongo por caso, Jude el oscuro, Tess o Lejos del mundanal ruido) Hay ahorcados, maldiciones, muertos enterrados en un cruce de caminos la noche de Navidad, oscuras premoniciones de muerte, verdugos y reos prófugos calentándose al mismo fuego. Hay, también, muchas historias de amores que sobreviven (o no) al destino adverso, al tiempo (¡ah, esos años que pasan a escape en unas páginas, llenando de canas y arrugas a los amantes) a la casualidad o a la maldad más desaforada. Cierto que en más de una ocasión Hardy (quien lo haya leído lo sabrá) pisa el escabroso terreno de lo folletinesco, pero sale del empeño con una elegancia digna de alabanza, convirtiendo las pobres vidas de artesanos, campesinos, pequeños hacendados o marineros en una peripecia con todos los elementos de la tragedia verdadera, reservada tradicionalmente a los poderosos. En el fondo, Hardy es un sobrio romántico, un tanto ajeno a los audaces experimentos formales de fin de siglo (es coetáneo de Henry James o de Conrad, aunque no lo parezca)

Por Dios, no me pidáis que os diga cuál es mi cuento favorito. Sería más feo que pegarle a un padre con un calcetín sucio lleno de piedras.

Escrita hace 8 años · 4.9 puntos con 7 votos · @Faulkneriano le ha puesto un 8 ·

Tengo Tess en pendientes desde hace una eternidad. A ver si con este empujoncito...

Con lo de las proporciones intimidantes me viene a la mente el tocho inconmensurable de Predicador (segundo de iguales dimensiones) que me estoy metiendo entre pecho y espalda. Creo que voy a pedir daños y perjuicios a Ediciones Vértigo por los dolores de muñeca, glup.

@nikkus2008 hace 8 años

Hardy... otra cuenta pendiente. He leído elogios, pero no me decido por cuál empezar... esta página es única, siempre hay reseñas de gran nivel.. de gente que gusta de la lectura y la interpreta, la goza, la vive...
Faulk: tanto Pove como yo estamos desorientados con este tal Hardy.... ¿por cuál empezarías? consejo para ambos, hasta ahora... ya irán cayendo varios más, creo...

Abrazo!

@nikkus2008 hace 8 años

PD: ¡Que bestia es Faulkneriano!.... el tipo se lee como si fuera un diario un libro de casi mil páginas... y yo todavía escalando (bajando, en realidad, aunque muy de a poco, para no estrolarme) la Montaña mágica!

@nikkus2008 hace 8 años

Última cosa: ¿y cuál es el puntaje Faulk?

@nikkus2008 hace 8 años

Perdón, ahora sí lo último: ¿no sería bueno poder poner puntajes con decimales (¿está bien dicho decimales?)?... es decir, a veces pienso que un libro no es un 7... no tampoco un 8. Podría ser un 7.5 o un 7.6, etc. ¿No sería bueno?

Nikkus, no he puntuado el volumen porque no lo he acabado: me faltan algunos cuentos, que no cree que modifiquen el sentido de la reseña que he subido, pero prefiero terminar y luego votar (aunque, bien pensado, es la primera vez que hago una reseña sin acabar el libro)

Me gustaría votar por separado cada una de las cuatro colecciones de relatos que hay en el libro, porque los Cuentos de Wessex son mejores que los de Un hombre cambiado y otros relatos, pongo por caso, pero no todos están disponibles en español más que en este volumen, así que me conformo con una nota única. Lo de la puntuación con decimales, Nikkus, me suena muy raro.

La obra de Hardy no es especialmente difícil y tiene una calidad media bastante sostenida. Cada uno que empiece por donde quiera, pero, desde luego, animo a conocerlo.

@nikkus2008 hace 8 años

Bueno, yo en formato electrónico (para leer en el Kindle) tengo los "Cuentos completos"... así que de empezar creo intentaré con los de Wessex, que en el índice seguro estarán discriminados.

Me gustaría ver esas notas. Y sería muy fácil de aplicar. Por ejemplo, hay dos líneas de puntos. La superior, sería para el puntaje principal. La otra, ubicada más abajo (y si se quiere, por una cuestión estética, más pequeña) sería para poner los decimales.

Todo esto de los puntajes siempre me pareció raro... es contradictorio de mi parte, lo se, porque nunca le presté demasiada atención al número. Pero ya que existe, me gustaría si se pudiera refinar eso.

Insisto, hay libros que son 9.5.... ni 9 ni 10.

¿Caprichos?

@Guille hace 8 años

De este hombre solo he leído Jude el oscuro y no recuerdo muy placentero el encuentro. Pero se puede achacar perfectamente a mi desencuentro casi general con los clásicos.