SÍ, PERO NO por arspr

Portada de ÁNIMA

He leído este libro por dos motivos: la reseña de Shorby y la espectacular impresión que me dejó la obra de teatro Incendies (vista así, a pelo en francés con subtítulos, yo que se decir Oui y poco más), y que en mi incultura genérica y general no tenía ni idea de que era de este escritor.

Y el libro me ha gustado, sí, el libro tiene sus momentos, también. Pero algo no acaba de funcionar en su conjunto. Es un poco como si uno se pone a mezclar en la cocina buenas materias primas, pero el que cocina soy yo... Pues quizás en la mezcolanza se reconozcan ramalazos de los buenos puntos de partida pero el guiso será como será.

Y creo que muy a mi pesar esto es lo que pasa en el libro. Si lo leéis, (no me atrevería a recomendarlo especialmente), aparte de la dosis de descripciones hiperrealistas de bestialidades humanas que pueden no ser tolerables por todos los públicos, tenéis que tener muy presente que yo creo que hay que hacer un esfuerzo por ser benévolo con el autor. Que hay que hacer un pequeño esfuerzo por "creértelo" y seguirle paso en el desfile que te está preparando. Al menos conmigo, no es el libro el que me ha arrastrado, sino yo el que me he empeñado en caminar junto a él.

El libro no deja de ser una exposición continua sobre el conocido "el hombre es un lobo para el hombre". Y qué mejor manera de exponer esta metáfora que trasladando la visión a animales que observan el devenir del protagonista y que sirven de contrapunto a lo brutos y "animales" que somos los humanos (yo quisiera ser civilizado como los animales dice la canción). Y tras este punto de vista pues el libro es básicamente una colección de salvajadas en nombre de no se sabe qué bien o idea común. Desde el loco asesino bestia, al que las autoridades, (tanto grandes como pequeñas), dejan libre porque es "útil" (¿a alguien le vienen a la cabeza los dos mil dictadores/caciques desde Bin Laden a Gadafi y/o Bashar al-Ásad pasando por todos los latinoamericanos y españoles, que de repente son más malos que la tos, cuando antes de ayer eran nuestro bastión de perfección contra el caos?), a descubrir que nunca se puede decir aquello de "este cura no es mi padre" por si las moscas te llevas una sorpresa sobre las peculiaridades de tu familia, pasando por lo mucho que nos gusta tirar cabras desde los campanarios...

Pero ya digo que en general no ha acabado de gustarme del todo por muchos y pequeños continuos detalles. Desde que los narradores animales son demasiado humanos aunque el autor se empeñe en intentar meter puntos pintorescos y de extrañeza para separarlos; simplemente creo que la narración no ha acabado de funcionar en este aspecto (hay que reconocer que era francamente difícil). Pasando por la insistencia, no sé en base a qué fuerza, de que los animales presientan una especie de "aura" en el protagonista. Pasando por la trama un tanto forzada en la cual vamos de un canadiense a conflictos indígenas (de Norteamérica) a Líbano. Pasando por un primer malo (el indígena) totalmente pasado de vuelta y hasta absurdamente increíble. Pasando por la mencionada hiperviolencia que me ha resultado demasiado impuesta; como que sobra, como que es hasta hipérbolica y caricaturesca aunque pretenda ser hiperrealista (y aunque, por supuestísimo y desgraciadamente, estoy seguro que no es ni la centésima parte de las salvajadas reales que se cometen todos los días). Pasando por una segunda trama (la del Líbano) que se narra como de mega-hiper-super-descubrimiento estelar del protagonista, cuando yo creo que a la vigésima página de la tercera parte del libro, (el tramo del perro), ya todos, (incluido el perro), sabemos lo que va a descubrir. Pasando por una cuarta parte final, (que curiosamente la narra la especie más animal, aquella que acaba en sapiens), del tipo pseudo-happy ending amargo y retorcido que directamente considero que le sobra totalmente al libro (cómo les cuesta a los norteamericanos no cerrar en seco y negro, sin tener que sobrealimentar al público con detalles a todas luces ya irrelevantes para lo narrado; no sea que vayan a imaginar o usar sus cerebros en cerrar la historia a su manera...).

Resumiendo, claro libro de 6 para mi gusto.

Escrita hace 8 años · 5 puntos con 4 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·

@Shorby hace 8 años

Veo que me gustó más que a ti jejejejej
A mí me ganó casi del todo por lo arriesgado de su narración, como dices, super difícil sobretodo a la hora de cuajar (aunque sí es cierto que falta ese rollo "más animal" a la hora de contar los cosas los animales). Las descripciones de los momentos más bestias, muy conseguidas, en mi opinión =)
Y sí, totalmente de acuerdo en cuanto al final =)

@salakov hace 8 años

Pues yo estoy con la tetralogía teatral "La sangre de las promesas"de Mouawad y anoche mismo "Incendios" me dejó turuleco. Qué obraza. Qué intensa.

Y eso que conocía previamente la historia —y su terrible desenlace— por "Incendies" de Villeneuve, pero con eso y todo la prosa de Mouawad es soberbia. No os lo perdáis.

@Shorby hace 8 años

Pues no los conocía!!! (hasta que vi las fichas por aquí hace nada)
Los ficho!