«NO ES PUES SUFICIENTE QUE EL OTRO ME RESPONDA CON UN SIMPLE SIGNIFICADO...», QUE ESCRIBÍA BARTHES por salakov

Portada de LA TRAMA NUPCIAL

A favor: su excelente construcción de personajes al inicio de la novela, personajes que respiran, que toman decisiones erróneas, que la cagan. Personas humanas, que decía Almeida.

A favor, también: las continuas referencias literarias. Esas referencias constantes a novelas victorianas —ay, deberes pendientes—, la mención de Mitchell a “Confesión” de Tolstoi —próxima lectura, seguro— o la fijación de Madeleine por “Fragmentos para un discurso amoroso”, de Barthes, su libro de cabecera. Acojonante encontrarte con pasajes de dicha obra que tú mismo habías atesorado en tu memoria, como el extenso apartado dedicado al “Te amo”. Empatía a tope. Qué guay. (aquí recomiendo muy mucho leer previamente a esta novela el de Barthes, disfrutaréis mucho más si respetáis este orden)

A fafor, again: la prosa de Eugenides. El tipo escribe bien, ágil, ligero. Las páginas avanzan con rapidez. Disfrutas leyendo. Gran logro.

En contra, quizá: todo lo relacionado con cierto problema mental, que por repetitivo llega a cansar. Me sobra tanto litio. Pero es un mal menor.

A favor, por último: la página final. ¡Gran diálogo! La pregunta de Mitchell pende inerte, a la espera de la respuesta de Madeleine. Y cuando ella responde con ese sucinto “Sí” final, el remate de la novela es perfecto. Se cierra “La trama nupcial”. Y de una forma novedosa, además. Se ha respetado el género reinventando el género. Aplausos: plas plas plas.

Escrita hace 8 años · 5 puntos con 3 votos · @salakov le ha puesto un 8 ·

Tengo Midlesex pendiente desde largo tiempo. También los Fragmentos de Barthes. Me alegra que Eugenides no sea un escritor de una sola obra. Es de los autores de este nuevo siglo que más deseo leer. La Depresión - uso mayúsculas por el cariz autoconsciente y psiquiátrico que adopta frente a otros escritores de la melancolia- parece una constante en estas generaciones (¿la mía?). A mí me irrita la literatura del litio.