FUN HOME. UNA FAMILIA TRAGICÓMICA por Atticus

Portada de FUN HOME

Tengo un problema con esta familia tragicómica: el “cómo”.

Soy de los que creen que hasta la tontería más tonta y vacía es susceptible de resultar interesante si está bien contada, y desde luego éste, a priori, no era uno de esos casos, pues aquí no había, precisamente, poca cosa que contar. Pero no me entra. En ningún momento llego a sentir la suficiente empatía por la problemática de Alison y las reflexiones que se plantean. Es más, la mayor parte del tiempo me resulta una obra antipática e, irónicamente, algo insustancial (aunque una de sus grandes "virtudes" sea aparentar lo contrario).

Puede que esto último se deba, y desde luego esto no deja de ser mi particular visión, a lo que parece ser un empecinamiento por dotar al conjunto de una intelectualidad que considero bastante plasta, elitista y artificial. Por ejemplo, y es una constante de principio a fin, a través de numerosas referencias literarias que, más que entenderlas como necesarios apoyos justificados para afianzar lo narrado (aunque puedan llegar a serlo), las siento como bañitos de ego que se marca la Bechdel y con los que intenta hacer de su obra algo deliberadamente elevado. Es un libro que se las da, porque sí, un poco de exclusivista y que parece querer atraer, también porque sí, a un lector con cierto caché cultural (veo, por ejemplo, bastante impostura en las menciones y posteriores disertaciones que de la obra y persona de Fitzgerald o Joyce se hacen, y confío en que habrá lectores a los que no les será suficiente, para catalogar de gran lectura a ésta, el placer banal que produce el captar todos estos guiños o referencias explícitas que aquí, con ciertos aires estirados, se suceden).

Incluso el trazo de los dibujos, o el frío y distante color azulado de las viñetas, parecen responder más a la necesidad artificial de saciar una vanidad artística, que al hecho de tener una verdadera razón de ser.

Pienso que sería mucho más interesante si no pretendiera serlo, y que el drama de Alison que opacado por dicha pose (o lo que yo considero que lo es). "Fun Home" tiene toda la pinta de ser una novela gráfica que se sentiría deshonrada si la tacharan de cómic.

Escrita hace 8 años · 5 puntos con 3 votos · @Atticus le ha puesto un 5 ·

No seré yo quien defienda a muerte una obra que ya apenas recuerdo, más allá de cierta actitud distante. Sí tengo claro que me gustó más el dibujo que el guión. No es, desde luego, una lectura memorable.