LEAN, LEAN por Guille

Portada de EL LLANO EN LLAMAS

Solo unas pocas palabras para recomendar este ramillete de buenos relatos.

Encontrando mejor su famosa novela “Pedro Páramo”, a los que les gustó esta, disfrutarán también con estos cuentos (mismos temas, mismo paisaje, misma desolación, misma poesía en la descripción y exposición de todo ello… y sorpresa, hay mucho humor en estos llanos, gotas amargas en algunos -como se pueden encontrar también en la novela- y un claro tono humorístico en al menos tres) y a los que no conocen ni a la una ni a los otros, que lo remedien inmediatamente.

Escrita hace 8 años · 3.5 puntos con 2 votos · @Guille le ha puesto un 8 ·

@FAUSTO hace 8 años

Totalmente de acuerdo con el… encabezamiento de la reseña, Guille. Realmente siento más envidia que incomprensión con aquellos lectores que han disfrutado y sacado provecho de aquellos autores que han fracasado con mi gusto literario. Con respecto a este escritor le debo haber matado mi “ingenuidad y positivismo” lector. Yo era partidario de la máxima cervantina (eso creo) que dice más o menos: “no hay libro tan malo que no tenga algo bueno”, hasta el aciago día que cayó en mis manos “Pedro Páramo”. Normalmente siempre conseguía extraer cosas positivas de todos los libros, aunque sean pésimos, pues el provecho que saqué es…, vaya, no me acuerdo.
En fin es otra historia, con el “El llano en llamas” aunque fue algo mejor, no varió mucho mi opinión sobre la escritura de Juan Rulfo: pesada, latosa, lenta, monótona y demás sinónimos. Si me permites “puntualizar” el gran consejo que pones como título, solo añadiría unas pocas palabras: Lean, lean, aunque (y que) no sea a Rulfo.

No me hagas mucho caso (tampoco cualquier potencial lector o defensor a ultranza del mejicano, sólo es una opinión, no es mi deseo desanimar a nadie), hablo con cierta exageración y bastante amargura que no logro olvidar de esa experiencia tan negativa.

@Guille hace 8 años

Bueno, FAUSTO, no hay de qué preocuparse, tu "problema" es algo muy común, nos pasa a todos con algún autor. A mí Rulfo me parece uno de los grandes y eso que escribió tan poquito, si lo medimos con esa medida tan vulgar que son las páginas.

@FAUSTO hace 8 años

Para mí es una bendición esa brevedad. Aunque, vuelvo con los refranes, esta vez se cumple la antítesis del enunciado por Gracián: “lo malo si breve dos veces malo”.

@Guille hace 8 años

jajajaja. Pues bendecido, quedas.