FUE MI PRIMER LIBRO por Diana_Lane_Morgendof

Portada de LAS AVENTURAS DE OLIVER TWIST
El autor de esta reseña ha idicado que contiene spoiler, mostrar contenido.

Este fue el primer libro que leí cuando tenía ocho años, claro que en ese entonces se me escapaban muchas cosas, y aun cuando en ese entonces me gustó muchas cosas se me pasaron por alto, desde aquel momento lo he leído dos veces mas.
Dickens hace atractivo el libro básicamente por su forma de escribir, es la forma de escribir la que te engancha mas que la historia en si, la historia, es sobre un huérfano que desde niño tuvo que arreglárselas solo, que creció sin familia, ni amigos, en un orfanato donde nunca recibió amor y cariño, parece una historia triste pero no muy original, es sin embargo Dickens con su forma de contarla que la hace atractiva, el uso de la ironía para hacer crítica social, el como irónicamente se refiera a la gente del orfanato como "nobles personas", el como mantiene el suspenso, en fin que el 90% del atractivo del libro es la forma de contarlo y es por eso que ninguna versión cinematográfica o animada luce atractiva para mi.
El fallo quizás, y es por eso que no le doy un 10, es que a veces cae en lo melodramatismo, está bien escribir con sentimiento, pero a veces Dickens pasa del sentimiento al sentimentalismo llegando a sonar melodramático, a pesar de eso es muy recomendable.

Escrita hace 8 años · 4.3 puntos con 3 votos · @Diana_Lane_Morgendof le ha puesto un 9 ·

Pues no está nada mal para empezar, Diana. Lo del melodrama en Dickens es una cuestión que no nos disgusta gran cosa a los devotos del escritor. Hay cosas peores.

Bienvenida a esta página, nada infernal, por cierto.

@Diana_Lane_Morgendof hace 8 años

Hola, si tienes razón, cuando uno empieza a apreciar a Dickens ya lo del melodrama no importa tanto, pero cuando uno está empezando si se puede hacer un tanto pesado, ya después una lo toma como parte de su estilo y hasta le agarra cariño a su melodrama, pero en principio si, y mas porque es precisamente en el Oliver Twist en uno de los que mas abusa de el, saludos y gracias :)

Qué suerte Diana. A esa edad yo lo mejor que leía eran los libros de Pesadillas que vendían en cualquier papelería. A Dickens no lo leí hasta este año y me produce reacciones contradictorias. Me molesta el melodrama y el sentimentalismo siempre. Es la corrupción de la escritura y, sin embargo, es tan grande la tentación al escribir... Pero en Dickens todo tiene un aura especial, dickensiana, con un encanto único. Y sin embargo ello no quita lo perverso, como en Grandes esperanzas.
Decididamente, Dickens puede gustar más o menos, pero es único.
Mi próxima lectura será Casa desolada. Algo me dice que si cojo a Dickens por Oliver Twist, David Copperfield o Tienes de antigüedades, su "melodramático encanto" va a ser demasiado para mí.

Bienvenida a la comunidad! :-)

¿Y qué leía yo en el año del Señor de 1970, a mis ocho añitos? Con un poco de suerte, Verne; más posiblemente, tebeos, de El Capitán Trueno a Pulgarcito. En la biblioteca a los niños no nos dejaban asomar ni tomar libros en préstamo hasta los 14 años. Eran, desde luego, otros tiempos.