NO GANAR por SokraM

Portada de LA MUJER DE LA ARENA

El protagonista, un entomólogo en busca de la inmortalidad, termina atrapado en una choza del desierto en compañía de una extraña mujer. Pronto se da cuenta de que sus sueños de grandeza son inútiles si no consigue escapar, pues allí encerrado está condenado al olvido. Sin embargo, pese a sus intentos, no puede huir del que parece ser su destino: barrer la arena de las dunas que amenazan con devorar la casa día tras día.

Obra nihilista heredera de Kafka y aderezada con la sensualidad de la literatura japonesa, trata los temas del sinsentido, la gloria y el paso del tiempo.

Recomendable tanto la novela como la película dirigida por Hiroshi Teshigahara en 1964, que no pierde por el camino ni una pizca de la extraordinaria sensibilidad de este fresco sobre el fracaso y la derrota mal asumida.

Te gustará si disfrutaste con:

- El desierto de los tártaros (Dino Buzzati)
- Bartleby, el escribiente (Herman Melville)
- El proceso (Kafka)

Escrita hace 9 años · 4.7 puntos con 3 votos · @SokraM le ha puesto un 8 ·

Recuerdo la película, de lo más impactante, surreal y, por cierto, bastante tórrida. La novela tiene buena pinta.

¡Suena interesante! Y es cortito. ¡Me lo apunto!

@SokraM hace 9 años

A mí me apasionan esta clase de historias, la verdad. Tengo entre ceja y ceja "Las mentiras de la noche" de Gesualdo Bufalino desde hace años. Me da la sensación de que va por los mismo derroteros.

Faulkneriano, es de las pocas películas, por no decir la única, que me parece que destaca como adaptación fiel de un libro. En muchos casos hasta supera a la novela. El escritor, Kôbô Abe, no sólo trabajó adaptando el guión, sino que estuvo implicadísimo durante todo el rodaje. Eso, unido a que el director es uno de esos genios olvidados (en occidente) del nuevo cine japonés de los 60, la convierte en una obra maestra del 7º arte. Probablemente está entre las 10 películas japonesas más importantes de la historia, que se dice pronto.

@_567_ hace 9 años

Ave, Abe, Sokram! Los que morirán leyendo le saludan!

Me gustó bastante esta novela, Kafka a la japonesa total. Recuerdo que se lee en un par de sentadas y que invita de múltiples maneras a la reflexión interior si uno sabe ponerse en el pellejo del protagonista…
La choza del desierto tiene su importancia, son tremendos los pasajes de interiores entre la pareja, pero para ajustarlo un pelín más, sin desvelar nada al respecto, yo añadiría un detalle exterior importante: esa cabaña está enclavada en una especie de pozo de arena al que también desciende el lector sin saber a ciencia cierta si podrá volver a la superficie…
Por cierto, “Las mentiras de la noche” de Bufalino no tiene nada que ver con esta historia más allá de que ambas son novelas muy cortitas y con mucha fuerza condensada entre sus páginas.
Dejo aquí un pequeño fragmento de “La mujer de la arena” que guardé en su momento, friki que es uno, para quién pueda interesarle hacerse una idea sobre el estilo de Abe:

“Los veranos intensos inundados de sol sólo se encuentran en las novelas o en el cine. Lo que existe en realidad son los modestos domingos del ciudadano común, ese que pasa su siesta sobre la sección política de los diarios, envuelto en el olor del humo de los cañones… Termos con tapas magnéticas y latas de zumo de frutas… Botes de alquiler a 150 yenes la hora, al final de una larga cola, y las burbujas color plomo traídas a la orilla por los peces muertos… Y luego, para acabar, los trenes atestados que se desintegran de cansancio… Todos conocen esta realidad, pero rehúsan ser catalogados como tontos y se dedican a pintar pacientemente ese festival ficticio en la tela gris de sus vidas. Padres infelices, sin afeitar, sacudiendo a sus quejosos niños y tratando de hacerles decir que fue un domingo maravilloso: pequeñas escenas que todos han visto en un rincón del tren… Los patéticos celos y la impaciencia de algunos ante la felicidad de los otros.”

... La película es buena, Sokram, pero para estar en esa lista que dices hay que luchar muy duro, habida cuenta de los Ozu, Mizoguchi, Kurosawa, Naruse, Kaneto Shindo, Imamura, Kobayashi, y me dejo la tira...

@SokraM hace 9 años

Gran fragmento, Krust. Y bueno, lo que dices de "Las mentiras de la noche", me da aún más ganas de leer esa novela.

Lo sé Faulkneriano. Es muy difícil entrar en ese top 10. Y tal vez no sea canónico lo que he dicho, pero desde mi punto de vista, sí que entra. Siempre y cuando no repitamos director en ese top. Si no, estaría totalmente copado por Ozu, Kurosawa y Kobayashi, y eso, tal vez se lo más justo objetivamente hablando, pero no emocionalmente (no para mí, al menos).

Pues para que no se enfade nadie me apuntaré la novela y la peli, que muchas y muy buenas he visto como para perderme esta, sea o no digna merecedora del Top 10 aun sin repetir realizador.

Seguramente empezaré como no se debe, por el filme, aunque nunca se sabe, porque de literatura oriental ando escaso de bagaje a pesar de que nunca me ha decepcionado lo poco que he leído y tengo pendiente a Mo Yan.