SEGUNDA ENTREGA por Guille

Portada de CUENTOS COMPLETOS

DECLINACIÓN Y ÁNGEL (2 dz)

Este libro se compone únicamente de dos relatos, ambos muy cinematográficos.

El abandono y la pasividad

Genial, genial y genial relato donde los protagonistas son los objetos de una habitación, el narrador una cámara que pasea su objetivo sobre ellos, y en el fondo, una mujer, un abandono que es un viso, despreciado, marchito y encogido sobre la cama, y un hombre, una pasividad que es otra camisa, otro pañuelo y un par de medias en una silla, sucios. ¿He dicho que es genial?

Quien tenga curiosidad, aquí lo puede escuchar.

http://www.goear.com/listen/25816a5/el- ... -benedetto

Declinación y Ángel

Extraordinario también este guión donde se detalla la tragedia toma a toma, incluido el encuadre de cada una de ellas, y en el que parece mágica la forma en que Benedetto transforma la sequedad de la frase corta en un relato lleno de tensión, de drama, de pasión contenida y desencadenante, de una especie de lirismo en blanco y negro, donde los “fuera de campo” son tan relevantes como las imágenes mostradas con profusión de luces y sombras, de encuadres picados y contrapicados, de primeros planos como ese de una gota de sudor que se suicida desde la frente.

Si para mí no es perfecto es porque las formas de la secuencia final, la ruptura de ese cúmulo de tensión acumulada, no me pareció tan redondo como cabría esperar.

EL CARIÑO DE LOS TONTOS (5 dz)

Consta de tres cuentos, Caballo en el salitral, El puma blanco y El cariño de los tontos.

En el primero de ellos, uno de los grandes cuentos del autor, y eso es ya decirlo todo, un caballo enganchado a un carro cargado de pasto y perdido en el desierto mendocino acaba muriendo de hambre. Un relato corto repleto de imágenes poderosas rebosantes de simbolismo. La prosa es, como siempre, impactante, exigente, más que en otros cuentos a causa de la abundancia de localismos. Aun así, una verdadera gozada.

El segundo de los cuentos, un relato sobre la imposibilidad de la satisfacción completa de los deseos y sobre el castigo, tiene la mala suerte de encontrarse escoltado por los otros dos.

“El cariño de los tontos”, más bien una novela corta, guarda una clarísima relación temática con “Declinación y Ángel”. En ambas las mujeres ostentan el gran protagonismo, junto a la pasión incontrolable, el adulterio (“El que se casa se siente elegido y a la vez siente el placer y la responsabilidad de elegir. Se comprende que no se ha agotado la posibilidad de elegir y de ser elegido”; las letras pueden ser más grandes pero no más claras y atinadas), la culpabilidad y el castigo y en ambas reina durante todo el relato una gran tensión erótica y una sensación de desastre inminente.

“ella es madre sólo de las moscas, porque una le entró por la nariz y se le quedó en la cabeza, y ahí cría, y de ahí nacen todas las moscas del pueblo. Y cuando los muchachos le preguntan qué hace con Cataldo, responde con limpia naturalidad: Hacemos moscas.”

ABSURDOS (22 dz)

Estos cuentos fueron escritos durante su estancia en la cárcel a expensas de la dictadura argentina. No cabe duda que su situación de cautiverio influyó en estos relatos, donde, por otro lado, se tratan temas muy de Benedetto: la hostilidad del medio, de los otros, de uno mismo, de la vida en general; la culpa y la posibilidad o no de redención. Cuentos donde hay gran profusión de animales, con toques líricos, míticos, oníricos y fantásticos. El resultado, en mi opinión, irregular: alguna medianía junto a cuentos enormes, como Abally o Pez.

Escrita hace 9 años · 5 puntos con 1 voto · @Guille le ha puesto un 8 ·

Gracias, Guille, por tan detallada reseña: me gusta especialmente que vayas, cuando se puede, cuento por cuento.

Recuerdo la tarde de verano, siendo adolescente, que leí Caballo en el salitral, en una antología de cuentos hispanoamericanos de las que se compraban a cinco duros en los puestos de libros de ocasión. . Se me han olvidado mil cosas, pero no este cuento extraño, tan físico, con sus provocadoras descripciones. No he vuelto a leerlo, aunque debería.

@Guille hace 9 años

La recopilación de cuentos está ordenados por los libros publicados originalmente, así que voy intercalando cada libro entre otras lecturas y así voy comentando.

Es un gran relato ese del Caballo, y de ese nivel hay unos cuantos más en esta colección. Este autor ya fue un gran descubrimiento para mí con sus novelas y no está bajando el nivel para nada con sus relatos.