CORRECTO, SIN MÁS por arspr

Portada de MATAR A UN RUISEÑOR

Lo reconozco, me he visto arrastrado a la lectura de este clásico por la moda/revuelo del "nuevo" libro de Harper Lee, aunque era uno de mis pendientes por aquello de acarrear la etiqueta de clásico del S.XX, más que por su flanco cinematográfico (que la verdad sea dicho me atrae bastante menos).

Y me ha gustado, pero no tanto como debería. Casi, casi, lo que más me ha entretenido durante su lectura ha sido paladear la jerga sureña de sus diálogos. Una delicia que casi, casi justifica su lectura en inglés a ser posible (no me imagino cómo diantres habrán traducido el libro).

Pero por lo demás, nada nuevo bajo el sol y además nada ni remotamente original o impactante ni siquiera en su forma narrativa. Todo demasiado sencillo, todo trucos bien trillados y conocidos para tocar la fibra sensible del lector, (ese narrador infantil, que por otro lado se ve a la legua que no es infantil ni de lejos, está muy visto como herramienta para generar empatía), todo demasiado diáfano, todo demasiado previsible (por favor, el "heroísmo" final de cierto personaje casi me hace vomitar de empalague).

Trucos que más o menos funcionan, es verdad, la lectura es absolutamente agradable, pero le falta ese punto de heterodoxia, de singularidad que lo separe del mundanal ruido de libros simplemente correctos. Desde mi humilde punto de vista, otro libro del montón. Vaaale del montón de los libros "buenos", o al menos "correctos" como ya he dicho, pero ni de casualidad se merece ni la mitad de la propaganda que se lleva.

De verdad, no es que yo me caracterice por literato exacerbado que solo lea a Joyce, (vamos, ni de lejos), pero, hombre, para que un libro se merezca el Pulitzer supongo que se le espera algo más. Quizá, es que los tiempos han cambiado (afortunadamente) y esa simplona crítica del racismo y la doble moral, (por cierto, vaya comparación burda con Hitler que se marcan), ha perdido fuelle y ya no impacta ni la décima parte que en los 60...

Leedlo si tenéis un rato y curiosidad (insisto, si podéis, en inglés, por el ambientazo sureño), pero no puedo recomendarlo con demasiadas energías.

Escrita hace 9 años · 2 puntos con 1 voto · @arspr le ha puesto un 7 ·