CORRECTA por Guille

Portada de MAL DADAS

En el epílogo, George V. Higgins, además de lamentarse por la mala influencia que tuvo sobre este tipo de literatura la timorata sociedad bienpensante americana de la época, nos dice sobre James Ross: “Hizo avanzar el oficio de la narrativa todo lo que podía avanzar en el momento en que escribió, pero nadie presto atención. O muy poca gente.” Este es el tipo de cosas que soy incapaz de captar en las obras que leo, no tengo ni la perspectiva, ni la memoria, ni, seguramente, la capacidad para este tipo de comentario (por cierto, ese “Hizo avanzar” debería ser más bien un “Hubiera hecho avanzar” para no caer en contradicción; vamos, digo yo).

Tampoco sé lo difícil, escandaloso o transgresor que era para la época escribir sobre el racismo, la explotación encubierta de trabajadores blancos o negros, la crueldad, la ignorancia generalizada, la hipocresía de una sociedad empobrecida, pacata y alcoholizada, la corrupción como parte inherente al “buen” funcionamiento de la sociedad, la ambición inmoral por encima de todo y de todos.

Posiblemente todo ello confiera valores adicionales a la novela que soy incapaz de apreciar ni pueden llegar a modificar el disfrute de su lectura.

Solo puedo decir que Mal dadas es una novela entretenida, bien escrita, con un tono general de novela negra, ágil, con una trama mínima enmarcada en grandes pasajes dialogados que retratan muy bien como era (es) esa llamada basura blanca y esos negritos falderos de los blancos. Una novela correcta.

Escrita hace 9 años · 5 puntos con 1 voto · @Guille le ha puesto un 7 ·