DESAYUNO EN FAMILIA por Shorby

Portada de DESAYUNO EN FAMILIA

Recuerdo que me hice con este libro porque lo vi en una librería en periodo de rebajas, de esas típicas de 3x2… me llamaron varios la atención, entre ellos este.

Además, Maeva suele ser una de mis editoriales en las que fichar casi todo, así que se vino para casa sin saber exactamente qué me iba a encontrar.

Y me encontré un dramón.

Pero ojo, nada de dramas de llorar en dos párrafos, en absoluto se busca la lágrima fácil. Tampoco la difícil.
Aquí se cuenta una experiencia durísima de la forma más tierna posible.

Amy ha fallecido recientemente, muerte súbita, dejando una familia de marido e hijos muy pequeños. Los padres de ella deciden trasladarse a su casa para ayudar al viudo en todo lo posible… Nuestro narrador no es otro que el abuelo, Roger, que de esta forma nos descubre que la novela no es otra cosa que su propia experiencia de superación tras la muerte de su hija.

Tenemos una sucesión de escenas según va transcurriendo la narración, mucho flashbacks que nos cuenta cómo era Amy, toda su vida desde pequeña, pasando por la adolescencia a la madurez. Nos habla de muchas cosas, sin importancia, con importancia, de cualquier tema… pero también se nos hace partícipes de cómo esa familia trata de mantener la cabeza alta, de llevar el día a día lo mejor posible, aunque la mayoría de las veces resulta muy complicado, sobretodo teniendo en cuenta la edad de los críos.

Es una lectura que me ha gustado mucho, muy sentimental, pero como digo, sin buscar el lagrimeo en ningún momento. Tampoco sentimos pena –propiamente dicha- por esa familia, simplemente se nos cuenta una vivencia y se nos muestra que con esfuerzo y afán de superación se puede salir para adelante (ojo, que no es un libro de autoayuda).

Me gustó sobretodo por lo diferente de la temática, porque aunque sea una historia verídica, no es la “típica” (con permiso para llamarla así y sin ánimo de ofender) en la que enfermedades como el cáncer hacen aparición y suelen ser más tratadas en este tipo de novelas. O al menos yo he leído más sobre esa enfermedad.

No es de esas para las que hay que estar preparado o para las que debas buscar el momento idóneo, es perfecta para cualquier época del año, se deja leer. Y lo mejor es que se lee sola, avanzas página a página sin darte cuenta, quieres saber más sobre Amy y su familia –se agradece que tampoco nos la pongan como mujer modélica-.
Un descubrimiento muy majo.

Una novela muy bonita, perfecto homenaje a la joven fallecida.

Escrita hace 9 años · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 7 ·