LA CULPA, QUÉ PUÑETERA ES por Guille

Portada de ESQUIRLAS

Una muy buena novela que te mantiene pegado a sus páginas de principio a fin.

Su tema es una cuestión muy tratada en los relatos sobre el holocausto judío: el sentimiento de culpa por haber sobrevivido al conflicto.

"A mí nunca me obligaron a comer testículos humanos ni a disparar a otro ser humano ni a ver como se comían los cerdos a mis conciudadanos. No. En lugar de eso, huí. Eso hice. Esa es mi historia. Dejé atrás a mi madre, a mi padre, a mi hermano, a mi primer amor. Eso es todo no hay más."

En este caso el conflicto es el de los Balcanes, y en la narración asistimos a lo atroz que aquello fue, a lo impensable que era pocos años antes de que aquello sucediese, a cómo unos dirigentes pueden encaminar a la población hacia la locura absoluta, a lo cercano que nos es el conflicto en el que participó toda una generación de jóvenes que perdió su juventud mientras algunos vivíamos la nuestra tranquilamente y a no muchos kilómetros.

El narrador de la novela (alguien que bien pudiera haber sido el propio autor) nos introduce en un juego de desdoblamiento de dos personajes que pudieran ser uno solo pero viviendo en esos posibles mundos paralelos que se formarían ante cualquier decisión que tomamos, en el que nunca estamos seguros de la verdad de lo que cuenta, o de a quién corresponde esa verdad que nos cuenta o si incluso fue real esa, no obstante, verdad que nos cuenta. Un juego en el que todo sucedió o pudo suceder y que empieza a ser narrado como terapia contra la locura del narrador, que crea una historia, su historia, convincente, dolorosa, bella, angustiosa, humorística, tierna, emocionante (en un amplio sentido del término) y con toda la fuerza que es capaz de poseer la tragedia de lo vivido.

Y en ese desdoblamiento, en ese cuestionamiento de la culpa, el autor parece destinarle un mejor destino para aquel que vivió el horror hasta sus últimas consecuencias que para aquel que huyó del horror y no participó del despropósito.

Recomendada queda esta novela (increíblemente, la primera del autor).

Escrita hace 9 años · 5 puntos con 2 votos · @Guille le ha puesto un 8 ·