DIEZ CUENTOS por Guille

Portada de DIEZ DE DICIEMBRE

En un entorno y con unos personajes que bien pudieran pertenecer al “Winesburg, Ohio” de dentro de unos años (tampoco muchos), el autor enfrenta a sus personajes a diversos problemas éticos.

1. Vuelta de honor. Fantástico el desarrollo, se desinfla algo al final.
2. Palos. Dos páginas de cuento y ni te cuento la de páginas sugeridas.
3. Cachorro. Dos mujeres, dos diálogos interiores y una conexión tremenda.
4. Escapar de la Cabeza de Araña. Todo por la ciencia.
5. Exhortación. Al fin y al cabo, hay que comer.
6. Al Roosten. Un pobre hombre en su pequeña y miserable vida con sus pequeñas y miserables maldades.
7. El diario de las Chicas Sémplica. Lo fácil que puede ser pasar esa línea en la que dejamos de reconocer la humanidad en otros. Mi preferido.
8. A casa. La vuelta del soldado... a casa?
9. Mi fiasco (o Mi debacle) como hidalgo. El peor relato del libro... o sea, el que menos me ha gustado.
10. Diez de diciembre. Un niño y un anciano, dos diálogos interiores; en clara pugna por mi preferencia con el de las Chicas Sémplica, aunque...

La literatura de ficción es un fantástico mecanismo de plantear preguntas, pero es mucho más deficiente a la hora de responderlas y, en mi opinión, es algo que redunda en perjuicio de la misma: encorseta el relato, lo comprime, no deja que respire con libertad, impide al lector la satisfacción de completarlo, de aportar su experiencia y su perspectiva al mismo.

Saunders se moja en sus cuentos, se posiciona de forma demasiado explícita para mi gusto y eso hace que cuentos como el primero y el último de este libro, por lo demás espléndidos, se me hagan más pequeñitos de lo que pudieran haber sido.

Sin embargo, la calidad de los relatos me ha parecido tan y tan alta que estoy más que dispuesto a leer el siguiente libro que de él se publique en cuanto tenga oportunidad (y creo que esta editorial los publicará todos).

Escrita hace 9 años · 5 puntos con 2 votos · @Guille le ha puesto un 8 ·