NOVELA FALLIDA por Guille

Portada de CASA DE VERANO CON PISCINA

En principio, la novela nos vuelve a traer al mismo Koch de siempre… bueno, al mismo de la otra vez, quiero decir. Una novela entretenida, que consigue atraparte por momentos y que te enfrenta a problemas éticos interesantes, temas y comportamientos controvertidos de la sociedad actual y, nuevamente, con algunos de esos instintos naturales de los que tanto nos avergonzamos, con razón -no hay que olvidar que nuestro desarrollo como especie se dio en unas condiciones muy distintas a las que disfrutamos hoy en día- y sin razón –tampoco debemos olvidar que nuestra esencia es la que es y que no es fácil y posiblemente no siempre conveniente actuar en contra de esos instintos-.

La forma de abordar estos temas por parte de Koch es sensacionalista, provocativa (aunque en mi opinión mucho menos que La Cena y de lectura menos adictiva también), sin intentos de disculpa pero tampoco haciendo un juicio sumario a los culpables: nadie es del todo inocente o todos podemos llegar a ser culpables. El autor tiene oficio para crear un ambiente escabroso, inmoral si queréis, con comentarios y lucubraciones cínicas, crueles, de una total falta de empatía con el débil, opiniones y situaciones que consiguen que te incomodes, que te rebullas en la butaca, incluso que adoptes una posición a la defensiva, bien porque te escandalices, bien porque te reconozcas, o bien porque te escandalices al reconocerte.

Hasta aquí todo más o menos bien. El problema viene cuando llegamos a la conclusión, cuando se trata de cerrar la trama. Ya en La cena mostró lo que parece ser un problema del autor para abordar esta fase del libro. En aquella dio la impresión de que se asustó de sí mismo y metió por medio una justificación cobarde del asunto. En esta, el problema estriba en la existencia de contradicciones insalvables en la resolución del conflicto. Y en este tipo de novela, esa, la falta de coherencia, es imperdonable.

Escrita hace 10 años · 5 puntos con 1 voto · @Guille le ha puesto un 5 ·