EL QUINTO EN DISCORDIA (TRILOGÍA DE DEPTFORD #1)

Autor: ROBERTSON DAVIES
Editorial:LIBROS DEL ASTEROIDE
Edición: 2006

INCALIFICABLE

Curioso libro.

Me enfrento a escribir un pequeño comentario sobre él y no sé muy bien que contaros. Digamos que en parte es "realismo mágico" canadiense (sobre todo en la primera descripción del mundo rural de Deptford, maravillosa por cuanto que es más importante lo que no te cuentan que lo expresamente narrado), en parte es una novela de personajes (Boy, Ramsay y Peter), en parte son ciertas reflexiones y juegos sobre qué es la verdad y cuanto importa o no la verdad "particular", es decir, la apreciación aparente del extraño mundo que nos rodea como fuente para religiones y mitos, en parte es, en recreación novelada, una "simple" tragedia de teatro clásico con sus malentendidos desgraciados y venganzas aplazadas.

Y todo ello en un envoltorio ligero, ameno, con un fresco deje humorístico a lo largo de la obra.

Quizá, quizá, lo único criticable es el truco de prestidigitador barato que Davies emplea al final del libro para justificar, (yo por lo menos me lo preguntaba página tras página), el porqué de la transcendencia de una simple bola de nieve, y la sobreexplicación inmediatamente anterior de Peter y la himnosis que habilita el desenlace... Un poquito más de elegancia y sutilidad por favor.

Pero he de reconocer que me he quedado con ganas de continuar con la trilogía que, según parece, se centra en recontar la misma historia desde otros puntos de vista...

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 8

arspr hace mas de un año

Ooops, me autocomento pero es por una buena causa. Y es simplemente comentar brevemente el sabor general de la serie, ahora mismo que la acabo de terminar...

Y creo que el mejor resumen es las notas que he ido poniendo 8 -> 7 -> 6.

En cierta manera esperaba más. Por qué, porque al final los tres libros realmente son casi independientes (sobre todo el segundo) y tampoco hay tanto juego. Es decir, yo esperaba una mayor visión coral de la primera novela pero en otras miradas, y solo vuelve un poquito de esto en los dos últimos capítulos de la tercera parte.

El resto son simplemente la vida, tampoco especialmente interesante, del hijo de Boy y de Peter (Magnus)...

No sé, no sé, claramente un pequeño bluff sin que se pueda decir que los libros sean "malos" sino más bien que las expectativas puestas eran más altas de lo debido.