CON LA DEBIDA INCORRECCIÓN... por Minaith

Portada de EL CORÁN

Aquí tenemos "La recitación", bien llamada así puesto que Mahoma no sabía leer ni escribir. (En el mundo musulmán ser analfabeto es signo de pureza religiosa). Como tampoco sus contemporáneos eran Homero, el libro final es un compendio a la buena de Dios (o de Alá) compuesto por sus sucesores. La premisa es que toda la espiritualidad anterior es falsa y equivocada y el Señor envía al arcángel Gabriel para iluminar a Mahoma; no obstante no se priva de tomar con descaro hechos y personajes del Antiguo Testamento y adaptar todo el corpus de creencias al estilo de vida de aquel pueblo.

Si la Biblia pone al hombre por encima de la mujer y a otros cultos como blasfemos, el Corán habla explícitamente del necesario desprecio y maltrato. Unido a la herencia "cultural" del pueblo en que nació, no es de extrañar que a día de hoy sigan como la Inquisición cristiana en sus mejores tiempos. La influencia del libro en el mundo ha sido discutible desde sus inicios: ya a la muerte de Mahoma empezaron a tirarse los trastos por la sucesión y el sacerdocio supremo y de nuevo llega hasta nuestros días la bronca; sunníes y chiíes.

Al ser un libro advenedizo, pues hablamos del siglo VII, trata desesperadamente de imponerse y de estar a la altura de los auténticos grimorios ancestrales. Es una pena que el mundo musulmán abandonara los verdaderos orígenes del Avesta y el culto zoroástrico: eran genuinos.

En Occidente, la Biblia y las leyes de Roma nos han hecho la sociedad que somos. En Oriente Próximo, asimismo el Corán ha marcado los valores. ¿Hay mejor comentario? En la parte positiva, al copiar cosas de las tradiciones hebreas y cristianas, tiene algunas ideas aceptables. Por ejemplo promueve la ecología, algo que en la práctica se ignora.

Escrita hace 13 años · 4.3 puntos con 3 votos · @Minaith le ha puesto un 1 ·

Hola Minaith, me parece muy interesante tu reseña.
Con muchas cosas como no he leído el Corán no puedo opinar y con muchas otras estoy de acuerdo. Pero aun así no puedo evitar recordarte cuando hablas del plagio al antiguo testamento que todas las mitologías, al menos las mediterráneas (hebrea/católica/cristiana -con los matices de cada una-, grecorromana, egipta, india, persa...) se influyen entre sí. Es más creo que los estudios mitocríticos rastrearían la pista de todas estas mitologías hasta llegar a Horus y la mitología egipcia y que yo sepa, a parte de Zeitgeist, nadie acusa al cristianismo, a los católicos o a los judíos de plagio.

Una cosa más. No estoy muy seguro, pero conociendo a los integristas musulmanes y a la manipulación de la información occidental no me sorprendería que la traducción fuera tendenciosa o que se base en una adaptación/interpretación o subversión de una rama musulmana. Has comprobado esto? Lo digo porque he leído por ahí que en teoría no es tan explícito con todas esas prácticas que tú dices y que muchas son posteriores y consecuencia de fanáticas interpretaciones.

@Minaith hace 13 años

Evidentemente influencias y plagio no son lo mismo y he usado a propósito las palabras que he usado. Muchos textos se inspiran en Homero. Virgilio lo plagia. En cuanto a la "manipulación occidental" cabe decir que en efecto existe, con un sesgo siempre favorable al Islam y antisemita. Por eso a muchos jóvenes les sorprende encontrarse con las perlas del camellero pederasta. Lee, lee.

@Kementari hace 13 años

Tienes que leerlo, Tharl: no es lo mismo leer un libro que las críticas sobre él.
Sólo después podrás comentarlo.
El Çorán plagia la Biblia y lo hace abiertamente, ya que considera que viene a mejorar el texto hebreo y superarlo con nuevas instrucciones divinas: las aleyas de los suras que hacen referencia a la Creación del mundo son tal cual la Biblia, con algunas diferencias al final.
De todas maneras y como el Corán es poco explícito y rara vez entra en profundidad, la religión musulmana se nutre también de la Sunna (que es la vida de Mahoma y sus costumbres,modelo de conducta para los musulmanes y seguro que te suena la palabra "sunníes", que son la mayoría dentro del Islam) y las hadit, que es la recopilación de la Palabra del Profeta (no aleyas inspiradas sino su opinión y enseñanzas). Es ahí donde pueden venir las interpretaciones, pero el Corán es literal, tal como es.
Es un poco como los católicos: tienen la Biblia, pero también las palabras de los doctores de la iglesia, las vidas de los santos etc que se usan con motivos edificantes.
Lee, te animo a ello.

Gracias por las respuestas. Tengo pensado leerlo pero de aquí a bastante tiempo. Antes quiero terminar de leer la biblia y me lo estoy tomando con muuuucha calma :) Además tampoco me quiero saturar a textos mitológicos "sagrados".

Pues la verdad, me sorprende que el Corán sea así, no me lo esperaba, al menos no tanto como leo en vuestras críticas feraces. Creía que la mayor parte de las aberraciones del mundo islámico se debían a reinterpretaciones o a textos secundarios (la Sunna y las hadit, por lo que me habéis dicho. ¿No?). De hecho aunque no estoy muy puesto en Historia medieval creo que en esa época eran mucho más civilizados que nosotros con la inquisición católica -no sé qué habría sido si no nos hubieran traído sus números, matemáticas y a Aristóteles-.
Bueno, ahora estando advertido y sabiendo que es hijo del antiguo testamento, intentaré –algún día- leerlo sin prejuicios.

Ah! En lo que coincido plenamente es en que es una auténtica lástima que se perdiera el Avestay el culto zoroástrico. Aunque supongo que eso se debe al triunfo de las religiones monoteístas y la intolerancia que las acompaña.

Saludos!

@Aliomo hace 12 años

Completamente de acuerdo con tu reseña Minaith. Yo añadiría que su lectura es muuuuuy pesada....tanto "teme a Dios" y "los que no creen serán castigados" cansa bastante la vista y el ánimo.