RECOMENDADÍSIMA por magraneta

Portada de PICNIC EN HANGING ROCK

Recomendadísima lectura para quienes disfrutan del suspense. Es una obra muy coral, con diferentes personajes y personalidades, tantas como especies de animales y plantas pueblan la montaña. La autora exhibe una exhaustiva descripción tanto de la psicología de los personajes como de la bucólica y misteriosa montaña australiana. Puedes llegar a sentir que formas parte de la novela, que estás allí observándolo. A mitad del libro hay un momento en el que poco importa qué sucedió en el picnic, sino que cobra relevancia lo que va a suceder a continuación.

Escrita hace 10 años · 3.8 puntos con 4 votos · @magraneta le ha puesto un 9 ·

Comparto tu entusiasmo por la historia, que conozco sólo por la película de Peter Weir, sin duda una de mis favoritas.

La novela la leeré, ahora con más razones, un día de éstos.

@FAUSTO hace 9 años

Más que suspense, que lo hay al inicio y es la base de la trama, es una novela principalmente psicológica. Bien escrito, sobre todo la ambientación (fauna, flora y clima australes), en descripción de personajes, como bien apuntas, y haciendo hincapié en cuestiones de educación, sociales (el agonizante régimen victoriano), de relación y con algún toque efímero de “pulsión sexual”. Un texto entretenido pero que esperaba más intriga y especulación sobre el misterio.

Puede que la película sea mejor. No sería la primera vez, en contra de lo que viene a ser lugar común. ¿La habéis visto alguno de los dos?

@FAUSTO hace 9 años

Pues la vi este fin de semana, nada más terminar la novela. Desde hace mucho tiempo, y como siempre digo, tengo el vicio o sana costumbre de vislumbrar, cuando es posible, la adaptación cinematográfica de cualquier escrito que lea. Me pareció una versión muy lograda que, como es muy lógico, no recoge todos los entresijos de los personajes y subtramas, pero si mantiene fidelidad al texto y la esencia de la novela, además de poseer la virtud de rodar secuencias muy sugerentes. No obstante lo que más valoro es la plasmación de la figura de Miranda. En el texto aparece este personaje al principio y mantiene una gran fuerza y presencia en el resto del argumento, algo parecido, y salvando las distancias, con la “Rebeca” de Maurier. Algo similar sucede en el film, los planos de la actriz que la protagoniza con su belleza, miradas y movimientos hace que cuando se nombra su imagen se evoca en todo momento. No sé si será una cuestión subjetiva mía por la influencia del texto, pero si el guionista y el director tenían esa intención lo han clavado. Siendo ambas formas de expresión comparables y análogas, quizá la película pueda suscitar más interés.

Aunque no sea tan entusiasta como magraneta, también recomiendo la novela, en mi caso “pertenece” a otro género y los puntos más fuertes son las descripciones de atmósferas y personajes con su detallista y, a veces, bella prosa.

La película se adentraba en los terrenos del fantástico, aunque sin desdeñar explicaciones más racionales. Desde luego, era lo que se llama un film de atmósfera.

@magraneta hace 9 años

La vi cuando era niña, la emitieron en televisión (hará unos 20 años) y volví a verla hace unos meses, a raíz de leer el libro. Debo reconocer que la primera vez que la vi (la película) se grabaron en mi memoria dos cosas: la melodía de la flauta y esa sensación de inquietud, de que algo siniestro se había instalado en esa montaña. Al volver a verla, tras la lectura del libro, debo admitir que me decepcionó no ver reflejadas en la pantalla algunas escenas que sí aparecen en el libro (por ejemplo, cómo se resuelve la relación Sara- Sta Appleyard, la "admiración" de Sara hacia Miranda) aunque comparto vuestras opiniones acerca de la atmósfera que trasmite la película, la brillante fotografía y en concreto cómo se nos dibuja la figura de Miranda y la Sta Appleyard (protagonista de mis pesadillas durante algunas semanas posteriores a la re-visita al film jeje).