LA BAILARINA por Shorby

Portada de LA BAILARINA

Muchas veces pasa ese flechazo con un libro, lo he comentado en más de una ocasión. Soy de las que se deja llevar por la primera impresión de una portada o un título, aún arriesgándome al chasco. En este caso sabía que la historia de “La bailarina” me iba a encantar, pues a primera vista me parecía una auténtica delicia. No me equivoqué.

El libro fue fruto de un viaje que el propio autor hizo a Alemania a finales del 1800 para perfeccionar sus estudios de Medicina, algo similar a lo que le ocurre al protagonista de esta peculiar historia, Toyotaro Ota.

Toyotaro es un estudiante trasladado a dicho país para continuar con su carrera y a la vez dar un paso importante en el trabajo. Sin embargo, se cruza con Elise, una joven tan preciosa como pobre, una bailarina alemana que le atrae al momento.
Así, a sus veinticinco años, descubre que aún siendo un alumno y trabajador ejemplar, no ha vivido lo que debería… o al menos lo que le gustaría.

Contado en primera persona, como una especie de diario personal, somos partícipes de una original fábula de amor breve, pero tremendamente intensa, con toques fuertes de dramatismo, donde se nos presenta la situación de la época de entonces; la división de clases, el choque cultural de esa Alemania innovadora y ese Japón clásico; la dura elección entre los sentimientos y las obligaciones, que nos dejará con un nudo en el estómago –o en la garganta-, igual que pasa con los personajes de la historia.

En poco menos de ochenta páginas, tenemos un relato autobiográfico de finales del siglo XIX, donde el autor está claramente influenciado por los alemanes románticos –véase Goethe-.
Tengo que destacar sobretodo la edición de Impedimenta, que me parece una auténtica monada, con esa portada monísima.

Un clásico de la literatura japonesa, donde nos hablan de amor y renuncia, que a su vez es una pequeña joyita.

Escrita hace 10 años · 4 puntos con 3 votos · @Shorby le ha puesto un 7 ·

@arspr hace 10 años

Has conseguido picar mi curiosidad y además 3,79 € en fnac ebooks... Vamos que por dos cafés (o uno si me apuras)...

Apuntado queda

A mí me gustó mucho =)
Además Impedimenta hace unas ediciones muy monas, merece la pena pillar cualquier libro de la editorial ya sólo por eso =) (eso sí, un riñón xD)

@arspr hace 10 años

En un arrebato de consumismo exacerbado gastándome un pastón innoble me lo he comprado.

Y así a bote pronto, y dado que suelo dar mucha cera con las ediciones, aquí he de decir que parece exquisitamente maquetado también en epub. Tan solo alguna chorrada menor como que se les ha metido un "1,50em" en vez de "1.50em" para el tamaño de los títulos de capítulo y desgraciadamente HTML está basado en inglés no en español... con lo cual los títulos salen exactamente del mismo tamaño que el resto del texto.

Cuando lo lea, (tengo unos cuantos delante pero lo mismo le hago hueco por su tamañín), pues ya os cuento más.

@FAUSTO hace 10 años

Hace tiempo tenía echado el ojo a este autor, especialmente por ser el germen con uno de sus cuentos de la película de Mizoguchi “El intendente Sansho”.
Buena y clara reseña. Espero conseguir pronto un ejemplar (libro o e-book) para conocer este escritor, ya sea esta “novelita” o su libro de relatos.

@Shorby hace 10 años

Anímate con el e-book, que sale tirado =)

@FAUSTO hace 10 años

Estoy en ello, el e-book está “en proceso” y si esta semana me paso por la “Feria del libro antiguo y de ocasión” y encuentro un ejemplar (este libro o los cuentos) puede que acabe comprándolo. Vuestros comentarios han aumentado, si cabe, mi interés por este autor. Espero no tardar mucho en leerlo.

@FAUSTO hace 10 años

Apreciable fábula, sin duda alguna. Esta novela corta, aunque en rigor sería más acertado denominarlo cuento largo, tiene su interés y fascinación, tanto por el tema como por el estilo, siendo esto último (prosa efectiva, delicada, directa, ágil y con belleza) lo que más me ha satisfecho. Sin embargo, mi sensación al terminar ha sido “ganas de más”. Creo que hubiera mejorado el relato si Mori hubiese ampliado ciertos pasajes y situaciones, especialmente el final y lo concerniente a diversos sucesos de la bailarina.
Un autor para tener en cuenta y que da pie a descubrir otro escritor afín a él como es Soseki. Por cierto, muy buena y necesaria la introducción/análisis para apreciar mejor la obra y su autor.

@Shorby hace 10 años

De Soseki tengo uno pendiente en casa =)