OTRO LIBRO ARRIESGADO por arspr

Portada de SABER PERDER

Pues como me pasó con "El libro de las ilusiones" de Auster, y como muy bien sentenció sedecala, otro libro que me ha gustado pero por los pelos. Y es que de nuevo vuelve a ser un tipo de escritura muy arriesgada. Aunque en dirección opuesta al anteriormente dicho.

Este es un libro sobre "la normalidad", y tan sobre "la normalidad" es, que casi, casi cae sobre la "anodinidad" (inventándome el palabro a posta).

Todo en el libro es previsible, todo. No existe ninguna historia potente detrás, ningún argumento estelar, ninguna reflexión profunda sobre el ser humano, nada, de nada. Tan solo cuatro personajes del montón de todos nosotros seguidos durante un año en el que les pasan cosas relativamente comunes (salvo varios sucesos "excesivos" que tampoco a la postre tienen más relevancia que enfocar, que resaltar, el resto de la "normalidad"), pero no por ello menos importantes desde su personal punto de vista (que a todos nos lo habrían parecido). Así pues un libro simplón, ¿o no es tan simplón?

Pues no os lo puedo decir. David consigue salvar los muebles, que leas página tras página con bastante identificación y empatía, que te dejes llevar por estados de ánimo (que es lo importante en el libro) más que por los sucesos, que le perdones ciertas repeticiones innecesarias (al menos en mi opinión en la relación Sylvia-Ariel), que aprecies con su diáfano estilo de escritura, que te rías con Ronco...

Y poco más y también poco menos, extremadamente importante esto último. Porque ya digo que a poco desastrado que hubiera sido David, pues el libro se habría convertido en insufrible de insípido y/o ñoño y/o sensiblero.

Pues eso que entiendo perfectamente que pudiera haber gente que le vote con 10 y que otra (o ella misma tres años después) le votase con 2. Yo le he puesto un 7 todavía no sé muy bien por qué.

Escrita hace 10 años · 3.8 puntos con 4 votos · @arspr le ha puesto un 7 ·

@_567_ hace 10 años

Tan arriesgado como tirarle un penalti a la vida sabiendo que puedes perder y lanzarlo a las nubes. Esta es la novela de David Trueba que más me gustó (tampoco están nada mal las otras pero esta me parece más madura…), creo que consigue ‘relatar lo intrascendente’, como comentas, con mucho estilo y a su vez consigue que sigas con sumo interés el devenir de esos cuatro estupendos protagonistas intergeneracionales que va construyendo durante el relato (muy bien compuesto el de Sylvia como eje de giro de la historia), cada uno con sus movidas vitales, sus anhelos o ilusiones, sus frustraciones…

* Por cierto, grandiosa elección para tu próxima lectura. ¡Suerte con ella, Arspr, y que la disfrutes!

@BriGid hace 10 años

A mi me resultó de lo más insulso, un libro para rellenar listas de libros y "hacer bulto" para aumentar la cantidad de libros leídos al año, comparada con la magistral "el libro de las ilusiones" que añado porque me parece muy necesario decirlo del también magistral Paul Auster.