COMPLICADO por Minaith

Portada de EL TEMPLO DEL ALBA

Este libro es complejo para los occidentales, me parece que hay cosas que resultan más lejanas que el nacionalismo místico del tomo anterior. Hay unas cuantas y densas páginas sobre hinduismo y budismo en sus distintas escuelas, y unos cambios de ritmo bastante notables, a veces geniales. El protagonista, Honda, que venía siendo más o menos anodino, cobra peso y pensamientos extraños al acercarse a la senectud. En cuando a la guerra, apenas se mencionan un par de bombardeos corrientes y algunas ruinas. Nada de tragedias y patetismos estilo español. Hay unos cuantos matices de horror, pero no por la guerra. Un libro que no llega a hacerse pesado, pero que flojea comparado con "Nieve de primavera" y "Caballos desbocados".

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 1 voto · @Minaith le ha puesto un 8 ·

@Aliomo hace 5 años

Coincido contigo. La primera parte es muy densa debido a la descripción de las distintas escuelas budistas. Si bien es cierto que en los dos libros anteriores también se hablaba del budismo, creo que estaba mejor integrado en la novela y se unía mejor a la historia. Aun con peros, esa parte es imprescindible para entender la segunda parte de la novela, donde realmente las premoniciones del libro anterior se hacen realidad. Las consecuencias de la guerra son la degradación moral de la sociedad japonesa, una degradación que el autor muestra también a través de su estilo, pasando de la lírica de Nieve de Primavera a la crudeza de muchas escenas de El Templo del Alba.