SIEMPRE HAY OTRO SECRETO MÁS por arspr

Portada de EL IMPERIO FINAL

Segunda reseña para el mismo libro en un breve espacio de tiempo...

Y no estoy zumbado (o sí, pero esto es otra historia), el motivo es muy sencillo como podréis imaginar. Mi primera reseña la escribí tras leer el primer libro de la trilogía, mientras que esta la efectúo como compendio de la serie tras finalizar el tercer libro. Y lógicamente me parecía mucho más lógico colocarla aquí en el primero. Además la comparación entre ambas también puede ser muy ilustrativa.

Bueno, pues lo primero el resumen final de impresión global. LEED LA SERIE SIN DUDARLO NI UN PESTAÑEO. Y a ser posible como yo, es decir procurando saber lo menos posible de ella y como mucho la sinopsis del primer libro.

Y es que como comentaba en mis otras reseñas individuales del primer y segundo libro, bien es cierto que se trata de una lectura "juvenil" de fantasía por lo que desde luego ni os va cambiar la vida, ni os va a hacer reflexionar sobre el sentido del universo, ni se caracteriza por una prosa exquisita, antes bien lo contrario, bastante sosota, anodina e impersonal. Pero supongo que si ya estáis aquí, esto ya lo sabíais de antemano y tampoco os supondrá ningún demérito; que para leer Ulises o En busca del tiempo perdido, no habríais buscado referencias aquí.

Pero obviado esto y salvando también las pequeñas potenciales incoherencias narrativas de este tipo de libros (o películas) de acción y palomitas, joder, es que tengo que insistir que es de lo más extremadamente original, ambicioso, coherente y redondo que he leído últimamente.

No es nada fácil construir un mundo fantástico totalmente original, huyendo de referencias tópicas y típicas como elfos, dragones y demás, que mantenga el tipo como lo hace y que además permita desarrollar una historia que comienza simplona de ladrones y vuelta de tuerca tras vuelta de tuerca se convierte en una completa epopeya épica y casi mística, sin caer en el ridículo en ningún momento. Esto es muy importante recalcarlo, porque por motivos que no quiero desarrollar para no destripar la trilogía, la historia intranscendente del inicio comienza a tocar temas de "transcendencia" (valga la redundancia) en los sucesivos tomos. Y mi corta experiencia me dice que cuando esto ocurre suele ser desastroso (como indicaba con mi referencia a Hyperión y su caída). Pero por fin aquí sí se hace buena la frase favorita de Kelsier, que da título a reseña, aplicada una y otra vez hasta llegar al Héroe de las Eras.

Y desde luego que analizado con vistas locales hay otras fantasías actuales más "adultas", (aquí, por ejemplo, el sexo ni existe), y con aspectos narrativos más refinados, como Geralt de Rivia respecto a descripción de la corrupción humana y los desastres de la guerra, o Canción de Hielo y Fuego respecto al propio desarrollo de las intrigas palaciegas, (y sus correspondientes vueltas de tuerca), en la lucha por el poder. Pero, (y sobre todo esto me temo que empieza a ser obvio en la segunda de las series mencionadas), este ciclo sobre los Nacidos de la Bruma, (me encanta el nombre original Mistborn), te deja con la sensación final de ser un producto redondo, acabado y pensado desde el inicio al final; no una improvisación de un libro que después se convirtió en 2 y en 3 para vender como fuera a costa de perder el rumbo estrepitosamente. Y donde incluso detalles chorras como el dibujo de Mare o las chapas que Sazed suelta a todo el mundo sobre religiones perdidas tienen su necesario papel.

E insisto, ni investiguéis nada sobre la serie si podéis, porque ni os podéis imaginar de qué va todo a partir de la tópica premisa inicial de Kelsier y su banda de piratas luchando contra el tirano Lord Legislador.

Escrita hace 11 años · 5 puntos con 2 votos · @arspr le ha puesto un 8 ·

Desde que me enteré de que Sanderson iba a terminar la saga del fallecido Robert Jordan (recomendable sin duda y a la que me ha recordado tu reseña) he querido leer algo suyo. Dudo mucho que esté a la altura de Jordan, aunque por lo que comentas es probable que se haya dejado influir por él, pero parece un autor de fantasía interesante. Más cercano a Tolkien que a G.R.R.Martín y lo agradezco enormemente.
Probablemente me lea ELANTRIS antes que esta trilogía por cuestiones obvias: es un solo libro y también hablan maravillas de él. Pero tomo nota de tu recomendación.

Abrazos!

@_567_ hace 11 años

Ni idea de este tipo de sagas pero me parece admirable la manera en que defiendes tu opinión. Seguramente no los leeré (seguro, reconozcámoslo ya, que me los perderé) pero me alegro que los hayas disfrutado tanto porque seguro que así animas a mucha peña a hacer lo propio. Siempre hay otro secreto más por descubrir, sí.

Saludos.-

@arspr hace 11 años

Uff Tharl, tampoco te pases de expectativas. Tolkien es superlativo tanto en mundo imaginado, como en integrador de "mitos" anglosajones y sobre todo en su amor por la palabra. Ten en cuenta que cada "raza" era realmente una excusa para desarrollar una lengua propia que era lo que realmente le ponía. Lo de Tolkien es realmente un caso único...

En cuanto a Martin, como indicaba, me parece un escritor más fino y sutil. Pero desde luego el grado imaginativo y de trabazón argumental de Sanderson es indudablemente superior.

Jaja, te veo muy purista con el autor de ESDLA :P.
Yo a Tolkien le menté solo por considerarlo el mejor exponente de esos autores de fantasía que conciben el género como una oportunidad de crear un rico cosmos de una inmensa riqueza, con sus leyendas, mitos, razas, profecías, instituciones, e incluso lenguas.
Jordan es un escritor de este tipo, sutil, suave, descriptivo, de un magnífico ritmo cuando es necesario, muy hábil con la acción, y con gusto por el detalle y la sugerencia. Martin es todo lo contrario: directo, efectista, impactante, efectivo y prefiere centrarse en los personajes, la acción (en esto todos coinciden) y la intriga que en un mundo, por otro lado, bastante sencillo.
Por tu reseña y lo poco que sé de Sanderson creo y espero que se situ más en el polo de Tolkien y Jordan que en el de Martin, aunque gozaría de más éxito si lo hiciera.

@Lunatica hace 11 años

Creo que si no hubieras colgado está reseña ni por enterada me habría dado del libro.
El argumento me ha gustado, aunque me ha hecho dar vueltas la cabeza con los términos pero creo que se debe más al calor que a cualquier otra cosa.
Estoy un poco cansada de las sagas, ¿qué no pueden hacer un libro único? Peeeerooo se ve tan buena que ya he anotado el nombre, la tendré presente para mis compras navideñas.

@ferdusk hace 8 años

Hay que leerlos, los tres. muy buena y solida trilogia, una obra redonda!