EL JUEGO DE ENDER por Shorby

Portada de EL JUEGO DE ENDER

Saga Ender 1.

“El juego de Ender” es uno de esos libros que me han recomendado tropecientas veces, ¡ya era año de ponerme con él!
Solo puedo decir que me arrepiento de no haberlo leído antes, pues he conocido a uno de mis personajes literarios favoritos: el mismo Ender.

Nuestro protagonista es un crío de seis añitos, pero no un crío cualquiera: un tercero. Y es que es raro conceder un tercer hijo en la Tierra en el 2070, ya que hay un límite estricto de dos churumbeles por matrimonio.
El planeta está amenazado por tercera vez por extraterrestres –los insectores- que se comunican mediante telepatía y a los que sin ningún reparo hay que destruir. Para ello, se reclutan jóvenes en la Escuela de Batalla, pues la humanidad necesita un genio militar… y ya sabéis quién es ese genio.

El libro engancha desde la primera página, es una muy buena historia de ciencia-ficción que nos da un protagonista con mucho carisma, al que cogemos cariño ya en el comienzo y sin leer apenas sobre él.
Ender es un crío realmente inteligente, espabilado y con carácter, que ha sido el centro de ira y aburrimiento de su hermano y cuatro matones del colegio… hasta que le extraen el monitor y sálvese quien pueda (no literalmente, por supuesto).

Básicamente se cuenta el entrenamiento de Ender, sus dudas y sufrimientos, le vemos crecer sobretodo profesionalmente, compartiendo miedos, fracasos y lo más importante: sus triunfos. Nos metemos sin querer en la piel de nuestro protagonista, a la vez que nos adentramos en la historia y ésta nos absorbe haciéndonos pensar… y es que hay ciertos problemas políticos que trata la novela, no tan dispares a los de hoy en día (más aún teniendo en cuenta que la novela es de cifi y fue escrita hace 30 años). Miedo da.

Quienes sean seguidores de la obra de Card, sabrán que un punto más o menos habitual en sus libros son los niños con “poderes” o características especiales. Aquí tenemos un ejemplo perfecto que ganó en 1985 el premio Nébula y el Hugo en 1986.
La verdad es que es un género que no gusta a todo el mundo y sin embargo, creo que esta obra puede enganchar a –casi- cualquier persona; una joyita de principio a fin.

Este libro da comienzo a una saga compuesta por otros tres títulos (La voz de los muertos, Ender el Xenocida e Hijos de la Mente); saga que tiene otra misma, paralela, formada por ooootros tres títulos (La Sombra del Hegemón, Marionetas en la Sombra, La Sombra del Gigante), los cuales narran las aventuras de los compañeros de Ender en la Escuela. Por último, también tenemos una novela que narra una historia –de nuevo- paralela al Juego: La Sombra de Ender.
Hay para dar y regalar, aunque este es un relato con un final relativamente cerrado, ¡ojo, no asustarse con tanto libro!

“Maestro Cantor” fue mi primer libro del autor, con el que me conquistó por completo y en el que se encuentra uno de mis personajes preferidos, Ansset (sí, otro crío “diferente”). Ender me ha recordado bastante a él, aún sin tener nada que ver una historia con otra.

Para terminar, no me queda más que recomendarlo… y un consejo súper importante: la puerta del enemigo está abajo.

Escrita hace 11 años · 4.3 puntos con 6 votos · @Shorby le ha puesto un 9 ·

Muy buena reseña Shorby.

Hay otro libro paralelo a este, por suerte cortito, un cuento largo. Se trata de GUERRA DE REGALOS: sopadelibros. . Si no me equivoco la idea de Card es juntar la saga de la Sombra con la de Ender (la que empieza a raíz de LA VOZ DE LOS... pues EL JUEGO DE ENDER está muy cerrado). No creo que lea los intentos del autor en aunar ambas sagas, los últimos tomos de la saga de la Sombra empiezan a decaer en calidad y yo ya acabé algo cansado del autor.
Hablando de juntar sagas, Ridley Scott pretende hacer lo mismo con Blade Runner y Alien, ¡qué horror!

Ender es un personaje extremadamente carismático, tanto que es repetido en casi todas las novelas del autor. El libro -de nuevo otra constante de Card- atrapa, atrapa como ningún otro. Recuerdo empezármelo una noche y no soltarlo hasta que lo terminé, de un soplo. Así de ligero y atrapante es. Ahora, salvo por el cariño. lo tengo más olvidado que otras lecturas de esa época.

Volviendo con la saga de la Sombra, lo bueno que tiene, cosa que el hilo de Ender no, es que recupera todos los personajes del libro. Me encantó volver a encontrarme con Peter, Bean, Petra (?) y el árabe que no recuerdo.

Un saludo

¿Y no hablas de la peli, Shorby? Estás perdiendo las buenas costumbres. Ji.

Tharl, si ya juntaron Alien y Predator. Peor no va a ser :).

@Shorby hace 11 años

Guerra de regalos se me escapó!! Me di cuenta ayer al colgarlo U.U

De la peli poooooor supuesto que hablo jajajja pero en el blog. Normalmente cierro las reseñas con una frase del libro (que aquí no suelo copiar), el comentario de la peli estaba detrás justo =)

Oye, a mí las de Alien vs. Predator... tienen su punto jajajaj

:O lo de la película es cierto! Pensé que os habrías confundido con LOS JUEGOS DEL HAMBRE, pero no... no tenía ni idea del proyecto...
Bueno... a lo mejor hasta merece la pena.

@marbe hace 11 años

A mi también me encanta el personaje de Ender, y lo descubrí hace bastantes años ya gracias a Maestro Cantor, que fue de mis primeros libros fuera de Barco de Vapor, Gran Angular, etc...
A ver la peli, ¡se supone que está lista para este año! :)

@Shorby hace 11 años

En noviembre, sí.
Y creo que sale Harrison Ford!!!

@Ester_Argilaguet_Fig hace 11 años

M'agradat molt, t'ho passas bé llegint-lo, i això de la porta de l'enemic és a sota

Vista la peli y... qué floja, qué floja!! Iba dispuesto a perdonar todo por tal de volver a tratar los personajes y las sensaciones de la lectura, pero ni con esas...

@Shorby hace 10 años

Todavía no me he atrevido a verla...