UN EPISODIO DE NUESTRA HISTORIA por Tole

Portada de LOS GIRASOLES CIEGOS

Es curioso que la gente joven como yo, tengamos las catástrofes de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial como algo lejano, algo del pasado, algo olvidado… pero es pararse a pensar y no ha pasado ni siquiera cien años, eso no es nada de tiempo, como quien dice eso ocurrió ayer. No conocía mucho sobre la Guerra Civil, pero mi abuelo ya vivía cuando empezó, según este maravilloso libro, y otra información que he buscado y preguntado, fue algo horrible, una guerra injusta en la que murieron muchas personas inocentes y he oído que dependiendo de la zona en la que vivieras te obligaban a pertenecer a un bando u otro, sin importar tu ideología… En este libro compuesto por cuatro Derrotas (así es como se llaman cada una de sus historias) se narran hechos de unos vencidos, que no caben en una sociedad en la que reina el silencio y el miedo. Una angustia como la que viven cada uno de los personajes que de una u otra forma se tienen aquel encerrar, esconderse en sus “jaulas” como si de animales maltratados se tratasen. Nada más empezar lees como capítulo de la primera Derrota: “Si el corazón pensara, dejaría de latir” es increíble cuánto el hombre se puede deshumanizar, y llevar su ideología al máximo posible, sin importar los medios, sin importar el sufrimiento de las víctimas, el Capitán Alegría en ese sentido fue un héroe, al hacer caso a su corazón y no dejarse llevar por la euforia de una victoria hace mucho conseguida, el que haya leído este libro me entenderá.
Un aspecto que me ha encantado de este libro son los distintos narradores, cómo se intercalan, la primera persona, el uso de cartas en medio por el relato en la que los personajes expresan sus sentimientos, porque es la única vía que tienen para acabar con su soledad y su angustia.
Todas ellas son bellas historias, preciosas, aunque también dolorosas, pero muy cercanas al protagonista, posiblemente por ahora es el libro que mejor ha expresado el dolor, la impotencia, la soledad… la historia más bella, y más triste es según mi punto de vista la segunda Derrota, es mágica a la vez que aterradora, y el mejor ejemplo de cómo personas inocentes que nada tuvieron que ver con esa injusta guerra. Conocer la historia, es necesario, para no cometer los errores que nuestros antepasados cometieron, este es un buen libro para conocer la historia de nuestro país para recordar nuestro pasado, y no caigan en el olvido todas esas personas que sufrieron una de las partes más oscuras de nuestra historia, una pena que en 2005 Alberto Méndez fuera galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, porque un año antes falleció, y si no me equivoco este fue su única obra, y una obra bastante destacada, me esperaba mucho menos de este libro, pero me ha sorprendido.
Los girasoles ciegos una maravillosa obra que nos demuestra que en las guerras no hay vencedores y perdedores, sino que todo son vencidos.

Escrita hace 11 años · 4.4 puntos con 7 votos · @Tole le ha puesto un 9 ·