RATA EN HAMELÍN por arspr

Portada de MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MÍ

Tras las reseñas existentes de sedecala y Paravestirsanto, poco más quiero añadir "literariamente" hablando y si acaso simplemente tres reflexiones personales y particulares sobre el libro.

La primera: lo acertado del título. Yo no había leído nada, absolutamente nada, de Javier Marías y de hecho ni le tenía en mi potencial horizonte de lecturas, pero tras la aparición de la reseña de Sedecala apuntando a un libro con este atrayente título, simplemente TENÍA que leerlo sí o sí. (Y he de decir que el título está además perfectamente escogido, independientemente de su poderosa fuerza plástica).

La segunda: el motivo del título de mi reseña. Vamos a ver el libro es pedante y relamido a más no poder. Marías a través de sus diversos alter-ego, (todos los personajes de la novela tienen exactamente el mismo patrón y apariencia, desde Víctor a Deán al Único, y atufan a simplemente ser el propio Marías disfrazado), se dedica a dar vueltas y más vueltas a reflexiones personales suyas ni siquiera demasiado interesantes ni en el tema ni en la forma ni en la profundidad. Y mientras, y se nota que se está gustando, pues aprovecha para decirte lo listo que es con sus clases de filología anglosajona, que no vienen a cuento. Y luego a utilizar eufemismos chorras (como el aberrante "noche galante"). Y todo ello sin una prosa especialmente distinguible o brillante (al menos en apariencia), y para más inri con unas parrafadas de tamaño desmesurado. Y todo ello sin una trama especialmente atractiva. Y todo ello marcando una especie de gran distancia con el lector. Y ...

Bueno con esta reflexión, parecería que le iba a poner un 3 a lo sumo, ¿no?. Bueno pues no. No sé de qué forma, manera, o en base a qué truco, el libro me ha resultado extrañamente hipnótico y atrayente, aunque cualquiera de las reflexiones "racionales" que haga sobre él me digan lo contrario. Me he encontrado leyendo página tras página sin saber muy bien por qué... Ya digo, al final, me siento rata en Hamelín o como cobra bailando al son de la flauta de un tío feo, esmirriado y con turbante, al que me podría cargar de medio mordisco.

Aunque no obstante es más que probable que sea mi primer y último Marías y que, como reflexionan sedecala y Faulkneriano, dentro de un tiempo no me acuerde de más que de su título.

Y lo tercero y último: dado que el libro trata sobre muertos, no quiero dejar pasar la ocasión para acordarme de los del sr. Alfaguara (o incluso, como diría Marías en este libro con sus eufemismos: "defecar copiosamente sobre ellos").

Vamos a ver, he empezado a leer este libro en un epub pirata, y como suele ser mi costumbre, cuando he comprobado que me convence como para continuar su lectura, pues he procedido a adquirirlo legalmente, porque considero que los autores y editores tienen que comer. Bien pues lo que espero en contrapartida, (fijaos lo raro rarísimo que soy), es que esté bien editado y no con las numerosas erratas que contiene este libro. Y es que el libro está bastante llenito de palabras juntas porque el espacio entre ellas ha desaparecido (aparte de alguna cosilla más). Vaaale, no son muy intrusivas en la lectura, pero joder, luego los caraduras de los editores se quejarán del daño de la piratería. Para un libro editado en 1994, cobrar 10 € (www.casadellibro.com) por solo haber pasado un software de OCR, (si es que no lo tenían ya en soporte digital), y no haber dedicado ni una hora a chequeo de las faltas de ortografía que da el Word o cualquier diccionario de forma automática, es un poco timo, digo yo, ¿no?

Escrita hace 11 años · 4.3 puntos con 3 votos · @arspr le ha puesto un 7 ·

@Guille hace 6 años

Muy de acuerdo con todo lo que habéis puesto por aquí, con todos los temas de la novela que apunta sedacala y Paravestirsanto y, muy especialmente, con esa sensación que explica arspr de lectura hipnótica, de no saber muy bien por qué uno no puede parar de leer. En lo que no coincido es en el atractivo que tienen las digresiones del autor. A mí si me resultan interesantes y sugestiva su forma de plantearlas y desarrollarlas.

Tanto esta como la de Corazón tan blanco, han sido relecturas. Unas relecturas felices que me llevarán a otras primeras lecturas del autor, aunque tenga que sobreponerme a la antipatía que siento por el autor, una antipatía que se amplifica con el rechazo que me provocan sus personajes (el que cuenta, el que monologa), con los que, sin poder evitarlo, identifico al autor.

@Guille hace 6 años

Muy de acuerdo con todo lo que habéis puesto por aquí, con todos los temas de la novela que apunta sedacala y Paravestirsanto y, muy especialmente, con esa sensación que explica arspr de lectura hipnótica, de no saber muy bien por qué uno no puede parar de leer. En lo que no coincido es en el atractivo que tienen las digresiones del autor, a mí si me resultan interesantes y sugestiva su forma de plantearlas y desarrollarlas.

Tanto esta como la de Corazón tan blanco han sido relecturas. Unas relecturas felices que me llevarán a otras primeras lecturas del autor, aunque tenga que sobreponerme a la antipatía que siento por el autor, una antipatía que se amplifica con el rechazo que me provocan sus personajes (el que cuenta, el que monologa), con los que, sin poder evitarlo, identifico al autor.