LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ por Shorby

Portada de LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ

Siempre he dicho que el tema del Holocausto, la Segunda Guerra Mundial en general, me apasiona a la vez que me espanta. Y es que es una sensación horrible la que me invade cuando leo según qué cosas, ya que sólo en Auschwitz fueron asesinados más de dos millones de personas.
Aún así, es uno de los libros que más me han gustado de lo que llevo leído últimamente.

Estamos en Auschwitz, en pleno apogeo, donde existió un campo de concentración “familiar” en cuyo pabellón se ha levantado en secreto una escuela de mano de Fredy Hirsch. Allí tenemos, entre otros tantos críos, a Dita Kraus –que existió en realidad-, nuestra protagonista, que se ofrece a ser “bibliotecaria”. Y es que los libros, totalmente prohibidos, son por entonces el más preciado tesoro.
Su responsabilidad no es otra que cuidar de siete destartalados volúmenes, evitar que se descubran, lo que nos muestra el coraje y las ganas de aprender en medio de un terrible campo de exterminio.

Dita y sus padres (al igual que vete-tú-a-saber cuantísima gente), fueron judíos expulsados de Praga y llevados a Tezerín, un pueblo que en principio estaba destinado sólo y únicamente para que viviesen los judíos. En principio… es evidente que esa “idea” se la llevo el viento.
Debo decir que aún sabiendo que ella se salva, “La bibliotecaria de Auschwitz” no pierde interés en ningún momento, pues Dita sigue viva: el autor se entrevistó con ella para recopilar información sobre su historia y la de otros tantos que aparecen en el libro.

Ya simplemente con leer el título, sabemos que va a ser una lectura dura, que nos va a conmover e incluso hacer que un nudo en la garganta nos acompañe de continuo a medida que avanzamos página tras página. Pues sí, así es.
Pero también, en medio de todo este caos, Iturbe nos deja una historia preciosa del amor por la literatura, la lectura y el aprendizaje.

Frío y escalofriante, bien narrado y de lectura realmente ágil, donde no se centra en las torturas y detalles escabrosos en plan morboso, sino que los cuenta tal y como son. La verdad es que uno de los puntos que más me afectó es la poca unión entre los presos, quitando que fueran familiares o amigos (en cuyo caso es evidente), entre ellos sólo cuenta la supervivencia y hay que conseguirla como sea. Y es que, una vez más, la realidad supera a la ficción.

Una historia a la que tenía muchas ganas, entre cuyas páginas se nos muestra la crudeza y el horror sufrido por entonces… pero a la vez nos enseña el espíritu de supervivencia, las ganas de vivir y salir adelante. Y la esperanza.
Como dije al principio, un libro más que recomendable. Me ha encantado.

Escrita hace 11 años · 4.5 puntos con 4 votos · @Shorby le ha puesto un 7 ·

Por dos sitios me llegó referencia de este libro. La verdad es que cada vez me cuesta más leer novelas sobre el holocausto nazi. Me impresionó Maus, me gustó mucho 'La ladrona de libros' (al que me recuerda bastante tu reseña por la paz y recogimiento que encuentra la prota en los libros en medio del desastre), pero hemos llegado a un límite de exageración y sensiblería que pienso que a veces no ayudan para nada a la realidad; el propio 'El niño con el pijama de rayas' me decepcionó una barbaridad (no sé ni para qué lo leí, la verdad). De hecho, por esto que estoy diciendo hay países donde se me podría hasta juzgar (¿?).
Sobre el uso patético de la Memoria del Holocausto por parte de la propia comunidad judía en Estados Unidos es imprescindible leer el ensayo 'Las industria del Holocausto'.

Buena reseña, Shorby.

@Shorby hace 11 años

Pues tanto Maus como La ladrona los tengo pendientes... (el segundo, en mi estantería).
El niño paso de leerlo, lo dije en su día y sigo en mis trece. No me llama nada en absoluto U.U'

No soy muy de leer ensayos, salvo de cine y de determinados temas sólo. Ficho el que me comentas =)