COSTUMBRISMO FEMINISTA IRANÍ por Tharl

Portada de BORDADOS

Bordados es un comic de lo más recomendable, en especial para todo lector que devoró y disfrutó “Persépolis”. Pero no nos confundamos, no tiene nada que ver. Bordados no es ni más ni menos que una costumbrista ventana a una sesión de “bordados” (cotilleo, entre otros curiosos signifiados) de unas mujeres iranís de lo más variado en Teherán. “Mientras los hombres duermen la siesta, las mujeres airean el corazón”.

La conversación, todo el cómic, gira sobre temas universalmente humanos, pero desde una perspectiva cultural concreta. Así nos encontramos con ingeniosos diálogos sobre el sexo, la virginidad y el matrimonio, por un lado; y el papel de la mujer en la sociedad iraní, por otro.
Los miembros de la mejor civilización universal (la occidental, claro está), sean de una u otra ideología se llevarán alguna sorpresa. Tal vez hasta se pregunten ¿De veras esa cultura, ese aireamiento de corazones, se debe al miedo y la ignorancia? ¿De verás hay que imponer un cambio, ya sea por la fuerza o por la correcta “educación”?
Pero por encima de estos temas está presente un tratamiento desenfadado, con un humor fresco, y un dibujo de acorde con estas características.

Nos encontraremos también con unos personajes de lo más variopinto y variado. Desde los más tradicionales hasta los más rompedores; unos pro-occidente (sueño publicitado por la MTV), otros apegados a sus costumbres; más o menos liberales; con unos sueños u otros, valores distintos, distintas formas de ver las cosas y distintas formas de afrontar situaciones, que desde la distancia, por cierto, no difieren tanto de las nuestras: mismos conflictos, distintas formas.
La edad y la clase sociocultural y económica son decisivas en la definición de estos parámetros. No viene mal a cualquier lector de Satrapi recordar que Irán no es solo Teherán y que la capital poco tiene que ver con el resto del país. Tampoco olvidemos la clase adinerada de la familia de Satrapi, ni su educación en el liceo francés… Satrapi y nosotros, sus lectores, nos movemos en unos pequeños círculos determinados de la sociedad persa.

No hace falta añadir más, se tarda menos en leer comic y pasar con él una tarde amena y divertida. Tal vez no sea una obra maestra, en absoluto ambiciosa, pero es un entretenimiento que además ayuda a quitarnos las gafas etnocentristas y contaminada por el tratamiento mediático a estas culturas.

Escrita hace 11 años · 4.2 puntos con 9 votos · @Tharl le ha puesto un 7 ·

Ponderada reseña, Tharl, evidenciando tu interés por lo comics. Tuve ya bastante con Persépoiis, que, pese a asu arranque prometedor, me pareció inflada y reiterativa. Le pongo mucho reparos a lo "políticamente correcto" y esta me parece la típica obra "exótica" que se labra un éxito desproporcionado en Occidente. Como algunas películas de ese mismo país, por cierto. Satrapi me parece una guionista aceptable pero una dibujante de un sonrojante amateurismo. Así que una ración de costumbrismo iraní aderezado por su trazo seco y un tanto desangelado no me resulta nada atractiva.

Ya puestos, recomiendo otro costumbrismo más ácido y divertido, otra producción "éxótica" con más swing: la serie Aya de Yopougon, protagonizada por una chica de Costa de Marfil que me ha servido en bandeja un buen puñado de carcajadas.

¿Se nota mucho que la tal Satrapi me parece un éxito mediático, que quiere ampliar negocio con el cine?

Jaja, tienes bastante razón en lo que comentas Faulkneriano (¿a alguien no le gustó “Nader y Simin”? :P), aun así Satrapi me sigue pareciendo recomendable, aún con su ligereza. Es una forma amena de contactar con una cultura distinta y estigmatizada sin sufrir demasiado choque cultural gracias a ese aderezo de educación occidental en la autora, y también sin hacer mucho esfuerzo, sin profundizar en exceso y sin demasiada mala leche (algo hay), cierto también.

Tomo nota de tu recomendación.

Gracias por el comentario
=)

Ummm. Qué disgusto; a mí me encantó 'Nader y Simin' -sin sarcasmo, ja ja-, más que la anterior 'A propósito de Elly', que también me gustó. Sí que me parece bastante inflada 'Y ahora adónde vamos', pero es de Líbano, así que no me puedo meter con ella en este hilo.

Opino como Faulk respecto a lo del cine, aunque reconozco que también me impresionó 'Persépolis', que no me pareció tan 'políticamente correcta', aunque evidentemente las hay mucho más doloridas y dolorosas -léase 'Las tortugas también vuelan'- de menos calado. Como bien dices, Tharl, no podemos obviar que Satrapi es casi francesa a todos los niveles. De Kiarostami no digo 'ná', que seguro que a eso se refiere Faulk con lo de la desproporción, porque es mu' difícil de ver, por ser fino, aunque a mí me gustaron las dos suyas que vi, sobre todo 'Copie Conforme'. Cada uno tiene sus delitos y faltas que diría Woody.

Tengo para leer esta y 'Pollo con ciruelas', pero el dibujo de Satrapi, ciertamente, me echa muuucho para atrás, por eso nunca llegué a decidirme a leer 'Persépolis'. Creo que elegiré una para debatir con más conocimiento (poco tengo haga lo que haga).

Saludos a ambos. Apuntaré también esa de nombre impronunciable, ejem.

@BriGid hace 11 años

No creo que el dibujo sea algo demasiado importante, sino mirar "Maus".

Casi siempre las comparaciones son odiosas, Brigid. En este caso no hay excepción que confirme la regla. Imposible se me hace comparar las viñetas completas y plagadas de contrastes y sombras de 'Maus' (por muy naïf que parezca el diseño, para mí de estilo de dibujo más cercano al underground) con la simplicidad básica de Satrapi (no digo simpleza porque podría parecer excesivo aunque no lo sea).

Pero son gustos, como casi todo en esta vida. Saludines.

Decir que dibujo no es importante es quitar al cómic la mitad de su esencia, entonces sería igual que el teatro. Te lo dice alguien que lo ha descubierto recientemente y con bastante poca sensibilidad y paladar hacia el dibujo; aun así, al Cesar lo que es del Cesar.

De todas formas no creo que Satrapi tenga un dibujo simple; sencillo puede, minimalista, pero no por ello menos efectivo (más en PERSÉPOLIS que aquí). Supongo que es consciente de sus limitaciones y ajusta su pluma a ellas. Bien hecho Satrapi.

Según la RAE, simple y sencillo son/pueden ser sinónimos. Creo que me refería a lo mismo que tú, Tharl. Otra cosa es la simpleza, que no he querido atribuir sin más a Satrapi, porque no es fácil de diferenciar lo correcto de lo básico. Yo tiro más para lo segundo en este caso, pero reconozco que tan sólo he visto la peli de 'Persépolis' y comenzado a ojear tanto 'Bordados' como 'Pollo con ciruelas' y la idea que tengo de dibujo infantil y sin forma ni profundidad puede estar totalmente errada.

Me callo, que es lo más sensato, hasta leer alguno de los dos.

@BriGid hace 11 años

No dije que el dibujo no es importante, simplemente que no es demasiado importante, es decir, que tiene su importancia, la visual, claro está, pero no tanta como la esencia en sí que puede transmitir la historia. Si que es verdad que muchos comics "Stitches" por ejem apenas tiene texto y los dibujos son imprescindibles para llegar a la esencia de la historia y para sentir y empatizar con el niño protagonista, hay de todo, tal vez sea dependiendo del cómic, cada uno necesita más un buen texto y otros un buen dibujo expresivo.