POLLO CON CIRUELAS DULCE Y AMARGO por Mayte

Portada de POLLO CON CIRUELAS

Siempre he sido una ignorante de este género y he relacionado el cómic con los superhéroes, las aventuras o el humor de Ibañez, cuánta ignorancia, en los últimos meses me he impuesto el reto de acercarme un poco más profundamente a este mundo y he descubierto auténticas maravillas. Este Pollo con ciruelas ha sido una de ellas. Gracias a la recomendación de una persona de esta página, topé con este pequeño relato (creo recordar que son menos de 100 páginas), lleno de ternura, tristeza, drama y amor.
El cómic dibujado en blanco y negro por Marjane Satrapi, dibujante iraní, más conocida por su obra Persépolis, narra la historia de un famoso violinista en el Teherán de los años 50, para quien la vida ha perdido sentido y decide dejarse morir. La obra, nos va desmadejando el ovillo de causas que llevan a esta decisión, con continuos flashbacks y flashfowards que nos sitúan a lo largo de hilo temporal de su vida pasada y futura.
Dentro de mi ignorancia de dibujantes y técnicas del cómic, lo que sí puedo hablar es de la historia; es bella y tierna, cargada de sensibilidad y consigue que cada hoja que pases cale más hondo en ti. Lo leí del tirón en un par de horas en una tarde de biblioteca, rodeada del ruido de niños, conversaciones, sillas arrastrándose y móviles sonando, me trasladó a un mundo totalmente ajeno a donde me encontraba, me metí en la historia y me transportó, eso dicen que es la magia de los libros, jamás pensé que podría hallarla en un cómic y en un dibujo, pero me ocurrió.
Altamente recomendable también la película francesa de 2011 de mismo título, que la propia autora dirigió, en ella, Marjane Satrapi, sabe transportar a la pantalla y al movimiento toda la belleza de la historia; los actores son espléndidos y el cine francés sorprendiéndome como siempre, con esa habilidad para mezclar comedia y drama con un toque de fantasía, esa habilidad que hace que cada historia sencilla se transforme en un pequeño cuento de hadas dentro de nuestras rutinarias vidas.

Escrita hace 11 años · 4.3 puntos con 8 votos · @Mayte le ha puesto un 8 ·

En la mano he tenido infinidad de ocasiones y he ojeado 'Persépolis', pero al haber visto el filme francés todo se convierte en pereza. 'Bordados', la anterior obra de Satrapi, también la tengo pendiente -y ahora ésta-. Ambas al wishlist antes de que se me olviden (aunque vista la extensión de mi lista tal vez debiera esperar a que se me olvidara). En fin...

Una curiosidad, Mayte: "Lo leí del tirón en un par de horas en una tarde de biblioteca, rodeada del ruido de niños, conversaciones, sillas arrastrándose y móviles sonando". Pero ¿qué tipo de bibliotecas tenéis en Santiago? ;).

@Mayte hace 11 años

La biblioteca de Santiago tiene tres pisos, según asciendes de nivel aumenta en silencio... yo estaba en la planta baja ;)
Quizás si ya te han hablado maravillas de esta obra el efecto no sea el mismo que me ocurrió a mí, yo me acerqué a ella siendo una desconocida, con una simple referencia de una persona, ni sabía de qué iba ni con qué me iba a encontrar, el factor sorpresa jugó mucho a mí favor. Aunque he de decir que ayer pude ver la película, y aún conociendo la historia, disfruté muchísimo con ella.

@lucero hace 11 años

Si sigo descubriendo cosas interesantes como ésta para leer, mi Whislist se va a desplomar por su peso!!!!!!!!!! Gracias por tu reseña y la recomendación Mayte

@BriGid hace 11 años

Aunque ya me lo comentaste con anterioridad, me reitero, me alegro mucho que te gustara Mayte. : )

@_567_ hace 11 años

Me ha parecido más amargo que dulce, y no solo por el desenlace de esos siete días con que Nasser Alí toma la decisión más importante de su vida. En todo caso es un cómic interesante para seguir conociendo costumbres iranís, sobre todo las relacionadas con las relaciones dentro del núcleo de una “familia convencional”, padres e hijos…
Demasiado corto, una hora escasa en mi caso, olvidando por el camino al verdadero protagonista de la historia que no es otro que el tar, ese instrumento musical cuyas notas no acaban de sonar todo lo que podrían haberlo hecho con un guión más extenso y desarrollado.
Eso sí, me ha gustado ese recurso tan sencillo que utiliza Marjene con los flashbacks fundiendo en negro el fondo de las viñetas mientras diferencia el tiempo real con los fondos en blanco. El contraste le da un buen ritmo a la lectura.

Jolín, Mayte, decepción. ¡Qué rabia me ha dado, porque tenía serias esperanzas en Satrapi tras ver 'Persépolis'! Digamos que un cómic se compone de dos realidades claramente diferenciadas pero complementarias: dibujo y guion, y si uno de los dos falla, pero el otro es original o impactante llegas a olvidarte de la contraparte. Pues no es el caso, el dibujo ramplón de Satrapi no encuentra redención en la narración, que si bien es original en planteamiento como ambos habéis comentado, tanto en la estructura narrativa por días en flashback como en el final circular, que en gran medida nos descubre y hace comprender la motivación principal de la decisión de Abid, está deslavazada y basada en episodios sueltos que aunque nos muestran determinados aspectos de la realidad sociocultural iraní no otorga continuidad a la narración (a veces ni coherencia). En ocasiones parece un remix de ideas sueltas con afán moralizante y transformador, especialmente el recurso de los últimos dos días a sendas historias sobre la vida y la muerte que considero que bastante conocidas y que me hacen pensar en falta de creatividad, e incluso precipitación, en la novela de Satrapi.

Qué penita, porque la lectura es ágil y fácil. A ver...

@Mayte hace 11 años

Poverello!!!!! No creo que sea deslabazada... yo tendría la cabeza igual si hubiese tomado la decisión del protagonista... en esos momentos solo recuerdas retazos de tu vida, no creo que tu mente siga ningún tipo de orden, ni ningún tipo de coherencia, tan solo afloran pensamientos y recuerdos... ¿efecto moralizador?, todo cobra sentido si piensas en el momento vital de la persona, creo que hacia el final todos nos volvemos buenos y todos tenemos esa lucha bien-mal... al menos así lo he interpretado yo.
Respecto al dibujo, no puedo decir mucho, como ya he dicho sigo considerándome una principiante y todavía una ignorante en ese aspecto.
Bueno Poverello, para gustos colores, seguiremos debatiendo ;)

Lo que dices tiene sentido, Mayte, aunque no lo comparta, así que no vamos a debatir (¡ni que Satrapi fuera Borges, ja ja!). Son percepciones y concederle más o menos importancia a determinados factores de la obra, como la idea de que sea un poco dispersa (se atienda o no a la circunstancia personal del protagonista) o la intención moralizante del relato (que tal y como yo lo entiendo no proviene de la decisión tomada por Nasser).
No obstante, la media de votos es casi de 7, así que es más que probable que haya estado cegato a todas las beldades de esta obra que, aparte de la importancia que podamos darle, ganó en 2005 el Premio al mejor álbum en Angoulême.

Abrazos, Mayte.