BAILE DE CARNAVAL por arspr

Portada de EL SEÑOR DE LA LUZ

Bueno estoy en racha de suerte. Otro estupendo (e imprevisto) libro a la mochila.

Y además otro libro de muy difícil reseña, porque francamente creo que una de sus grandes virtudes es su grandiosa originalidad. Por tanto poco voy a decir porque cualquier comentario puede ser mortal, (¡huy!, no debería haber empleado ni siquiera la palabra "mortal").

Si estáis buscando una novela de entretenimiento, directamente NO DUDEIS en leerlo os guste o no os guste la ciencia ficción, que es lo de menos. Y por supuesto no os asustéis de su misticismo hinduista, además en plan pastiche con Flash Gordon, tal como parece transmitir su sinopsis y el propio comienzo del libro. Que, y esto ya es un gradísimo spoiler, estáis asistiendo al Carnaval de Río de Janeiro, donde hay mucha puesta en escena y mucha samba pero, sobre todo, mucha más mierda humana monda y lironda camuflada.

Y por supuesto prestad atención a TODOS los pequeños detalles que marcan la coherencia del libro. De hecho ese es quiza el peor defecto del libro. Seguro que os encontraréis como yo, releyendo el primer capítulo a mitad del libro para comprender mucho mejor que era lo que estaba realmente ocurriendo. O quizá es mi desconocimiento, (o nuestro desconocimiento en el populacho occidental), sobre dicha mitología hinduista (y budista), el que me ha impedido de forma natural separar el grano de la paja, y me ha hecho perderme en muchas ocasiones entre la maraña de nombres y evenos.

Y podría mencionar otros defectillos, (y otras muchísimas virtudes), al menos en mi opinión, pero hacerlo sería dar más pistas de las que quiero hacer. Así que aquí os quedáis.

Muchos dirán que el libro es realmente menor, una aventurilla sin más. Pero de todo tiene que haber en la viña del señor, y tan difícil es escribir un sesudo libro de transcendencia universal y atemporal, como un "best-seller de aeropuerto" que realmente cumpla su función de entretenimiento sin que te haga sentir vergüenza ajena de lo que estás leyendo. (Si alguien ve aquí una referencia a la Tontuna Da Vinci, puedo prometer y prometo que NO era en absoluto mi intención...) Si además tiene dos o tres reflexiones interesantes, (aunque sean obvias), y una puesta en escena especialmente original, ¿qué más quieres?

Total que voy a votarle publicitariamente con un 9, aunque quizá la nota que realmente se merezca sea un punto menor.

(Y me gustaría muchísimo que alguien hinduista, o en menor medida budista, o al menos con conocimiento real de dicha religión y cultura, y de su mitología asociada, me contase si las máscaras del baile tienen las plumas adecuadas).

(Leído en inglés).

Escrita hace 11 años · 4 puntos con 4 votos · @arspr le ha puesto un 9 ·