¡VIVAN LOS ECOLOGISTAS ASTHIANOS! por marbe

Portada de EL NOMBRE DEL MUNDO ES BOSQUE

Investigando un poco sobre los libros que me quedan por leer de la autora (solo he leído “Lavinia” y “La mano izquierda de la oscuridad”, que me gustaron mucho) he descubierto que “El nombre del mundo es bosque” forma parte de lo que se conoce como el Ciclo Hainish o Ekumen, junto con “La mano izq..” y “Los desposeídos”.

Ambos libros parten de una base común, la invasión de humanos en un planeta con civilización autóctona y los conflictos que se derivan de ese ajuste de fuerzas que se desencadena entre el “conquistado” y el “conquistador”.

Me ha gustado mucho la sociedad que describe, como están estructurados, con la mujer como el pico más alto de la jerarquía y los hombres como la élite intelectual y la manera de “dormir” que tienen. Aunque a mi me da la sensación de que se podría haber sacado mucho más provecho de la civilización que ha creado Le Guin. Es una idea grande y buena que se ha quedado dibujada a pinceladas grandes solamente.

En “El nombre del mundo llamado Bosque” la civilización conquistada es la nativa, pueblo pacifista, en plena armonía con la naturaleza y con una visión del mundo muy naif, donde ni siquiera conocen la violencia ni la palabra muerte o destrucción. Con lo que está claro quienes son “los buenos” y “los malos”, evolucionando los nativos hacia el lado menos ideal del comportamiento en sociedad.

Y aunque parezca que en mi reseña solo hay argumentos negativos tengo que decir que es un libro con mucha belleza, que es cortito (solo 160 páginas) y que no hace falta ser amante de la ciencia ficción para poder disfrutar de este libro.
Mi próximo objetivo será el libro de “Los desposeídos” y el ciclo de Terramar, que le tengo muchas ganas y nunca encuentro el momento.

Escrita hace 11 años · 3.9 puntos con 8 votos · @marbe le ha puesto un 7 ·

@Shorby hace 11 años

Ves? No es tan difícil escribir reseñas =P

@lucero hace 11 años

No soy amante de la ciencia ficción, pero este libro, reseñado y comentado despierta curiosidad! Espero encontrarlo. Gracias por tu reseña. Saludos marbe

Tienes razón, Marbe: El nombre del mundo... es parte de la trilogía del Ekumen (los que hayan leído alguna novela del ciclo ya saben por qué) aunque, a diferencia de esta costumbre moderna de las sagas por entregas, pueden leerse independientemente y no tienen mucho que ver en cuanto al argumento. La mejor, para mi gusto, es La mano izquierda de la oscuridad, un verdadero hito de la ciencia ficción inteligente y preocupada por los grandes temas de su tiempo, en este caso, la identidad sexual. Los libros de Terramar son muy recomendables, sobre todo el primero.

@marbe hace 11 años

Ya Shorby... es que soy perezosa. Tengo que escribir muchas todavía.

Lucero anímate con él que es de ciencia ficción pero nada de teorías raras, naves espaciales, robots o cosas así, la ciencia ficción está como un velo fino que envuelve y da soporte a la historia. De hecho, la autora se inspiró en la Guerra de Vietman y este fue su expresión de rechazo hacia el comportamiento bélico humano.

El de la mano izquierda me gustó más, influye que sea un libro más largo, como bien dices Falkneriano, la identidad sexual está tratado de un punto de vista bastante curioso Además al ser un libro más extenso la trama y los personajes estén más desarrollados.

@Hamlet hace 11 años

Oído cocina!!! Tomo nota de este y de "La mano izquierda de la oscuridad". Y ya verás, Marbe, como Terramar también te gustará. Es un clásico irrenunciable del género fantasy más tradicional, con magos, aventuras sin fin, un dragón, etc...

Curiosamente en la Biblioteca Córdoba tiene infinidad de obras de Le Guin y no 'La mano izquierda de la oscuridad', que me parece el más apetecible; sniff. Apuntaré éste y alguno de los de la saga de Terramar.

Mi afinidad contigo, marbe, es muy alta. Me fiaré de las estadísticas por una vez en mi vida, ;).

@marbe hace 11 años

Poverello, espero que las estadísticas no fallen en este caso, he disfrutado leyéndolo (aunque como ves mi puntuación del libro no es excesivamente alta).

@Morgan hace 7 años

A mí, sin embargo, esas pinceladas me han bastado para hacerme con el mundo que describe con mayor profundidad que en otras novelas más largas (y yo soy muy de novelas laaaargas en general). Creo que los valores básicos que esboza configuran una sociedad por completo distinta, mostrando cómo una sola diferencia de base entre grupos humanos sirve para producir desarrollos opuestos.
Y estoy de acuerdo con lo del ecologismo de la novela. Hace mucho hincapié en ello.