SOY DE LOS QUE NO LE ENCUENTRA LA GRACIA por arspr

Portada de ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Según parece este libro, (y su continuación que es más de lo mismo), tiene dos grupos: aquellos a los que el viaje onírico les ha resultado un sueño de ángeles y aquellos para los que roza el bodrio, (desgraciadamente ni siquiera la pesadilla).

Y yo me encuentro en este último grupo. Y el problema es que no sé si me falta conocimiento para apreciar los dobles sentidos y potenciales sátiras o críticas que Lewis Carroll hiciera respecto a su época, (se comenta mucho lo del absurdo de que al no haber Alfil, es decir Obispo, es una crítica a la iglesia), pero realmente me ha parecido una serie de gags independientes sin mucha gracieta y ninguna ligazón.

Es decir, es un sinsentido tras otro que francamente, y esto hay que reconocerlo, reproduce excelentemente un potencial sueño (que por tanto no tiene que tener lógica), además de una niña, además de una niña con mucha imaginación. Y además, y esto también hay que reconocerlo, hay múltiples juegos de "lógica del absurdo" o de "lógica de palabras" francamente originales. (Por favor leedlo en inglés si podéis). Por este reconocimiento he puntuado con un 4 que si no...

Pero el problema es que, yo, salvo en tres ocasiones y media, no me he sonreído con ninguno (reír sería pedir demasiado). Y, por tanto, una simple sucesión de gags absurdos sin que haya una mínima trama por debajo resulta bastante insoportable, por muy intelectuales y originales que sean. Es, en cierta forma, como ponerse a ver una función de Faemino y Cansado sin que te enganchen. De verdad, ¿qué gracia hay en que un huevo recite poesía mientras está subido a un muro?, ¿o en una duquesa que tiene un bebé que es un cerdo y una cocinera borde?, ¿o en ir con un grifo, (el animal mitológico, no el producto de Roca), a ver a una tortuga llorona que además es "falsa"? ¿O en que las flores hablan porque su sustrato, (bed = cama en ingles), es duro y entonces están despiertas en vez de las flores normales que están en suelo blando?

Y lo que es aún peor, este es un "falso" libro para niños, pero no obstante un libro para niños. Y yo dudo mucho que a ningún niño le haga ni la más mínima gracia. A no ser que sea una versión edulcorada y con dos mil dibujitos, y entonces lo que les gusta son dichos dibujitos, no el texto original de Carroll.

Para terminar diré que me recuerda en cierta forma al gran "El tercer policía", que recientemente he leído, en el uso sistemático del absurdo y del sinsentido. Pero lo que en este último libro resulta grandioso es ir intuyendo, ir sintiendo a través de la piel el desasosiego de que debajo de todo el surrealismo onírico hay algo mucho más profundo y cruel, como finalmente se confirma. Y este punto, esta trama subyacente, no existe, (o yo no me he enterado), ni en Alicia 1 ni en Alicia 2. Y sin ella resulta bastante tostón...

(Leído en original en inglés).

Escrita hace 11 años · 3.3 puntos con 6 votos · @arspr le ha puesto un 4 ·

Comentarios