FANTASÍA DIFERENTE por PYLY

Portada de ELANTRIS

Se agradece enormemente que ho haya enanos, elfos, dragones o trolls en una historia fantástica. Por no haber ni siquiera hay espadas. Y la magia es completamente diferente a la que surge en cualquier otro libro fantástico.

Tengo que reconocer que el principio me pareció algo insípido, pero en cuanto apareció Sarene en escena la cosa mejoró muchísimo. Y el personaje de Raoden también salió pronto de su letargo y empezó a dar caña a su manera.

Un libro muy bien escrito, una historia original, unos personajes muy bien construidos y todos los detalles, por insignificantes que parezcan al principio, importantes para la consecución de la historia en un momento u otro. No deja ningún cabo suelto y tiene un montón de elementos mezclados magistralmente, como la política, la magia, la religión, la maldad, el romance, la amenaza de la guerra, las conspiraciones y la muerte.

Y por encima de todo una ciudad que ha perdido su antiguo esplendor, que se ha convertido en una prisión muy especial y que contempla serenamente todo lo que ocurre en la historia como un protagonista sereno y silencioso pero con una influencia innegable.

Me ha gustado muchísimo y la recomiendo encarecidamente.

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 3 votos · @PYLY le ha puesto un 9 ·

Se agradece enormemente una historia de fantasía adulta que no acabe en trilogía o saga interminable. Además, me apetece conocer al relevo de Robert Jordan en LA RUEDA DEL TIEMPO.

Una reseña muy interesante Pyly

@PYLY hace 11 años

Gracias. ¿La rueda del tiempo merece la pena? No la he leído y parece que te gusta.

LA RUEDA DEL TIEMPO es un tipo de fantasía que me encanta. Mucho más sutil y compleja que CANCION DE HIELO Y FUEGO, con un mundo e imaginario mucho mayor y creativo. Es de esos mundos que poco a poco y sin que apenas te des cuenta van aumento enormemente, con cada entrega, hasta formar un cosmos único e inolvidable. Es como

*se me corto el comentario. Sigo.

Es como EL SEÑOR DE LOS ANILLOS junto al SILMARILLION elevado al cuadrado.
El problema es que al contrario que Tolkien, Jordan necesita una infinidad de páginas y tramas y subtramas para crear ese mundo. El resultado son más de 20 tomos, creo que 25 (en las ediciones en español porque están partido en dos cada uno de 1000 o más páginas), el trabajo de toda una vida. Y claro, hay tantos personajes, que no aparecen en todos los tomos, tantas tramas, que tampoco, tantos enemigos y tanto de todo, que es imposible mantenerlo todo en la cabeza y como dejes pasar el tiempo entre un tomo y otro te pierdes infinitud de detalles, aunque llegues a rengancharte -con esfurzo y muchas páginas- en terminos generales .
Además el autor murio antes de terminar el último. Por suerte estaba sobreaviso y dejó un material ingente de notas, esquemas, ideas, e información para que su relevo, SANDERSON, lo terminara.
Lo primero que hizo SANDERSON al llegar fue anunciar que el libro se dividiria en 3 tomos.

Saludines!

@PYLY hace 11 años

Ahora que te leo caigo en cuál dices. Cuando investigué sobre Sanderson lo vi, pero me pareció un trabajo ingente leer 17 volúmenes antes de llegar al número en el que colaboraba él. No sabía que Jordan había muerto y Sanderson se había hecho cargo de la continuación.
Por tus comentarios veo que tiene una pinta estupenda y me has tentado a empezarlo, pero sinceramente, me da algo de pereza empezar una serie tan larga. Acojona eso de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS Y EL SILMARILLION al cuadrado. Veré si puedo acceder a todos los números fácilmente antes de empezar, porque lo que no me gustaría de ninguna manera sería quedarme a medias. Ya te contaré si me decido. Y gracias por la recomendación.

@PYLY hace 11 años

Pues si te atreves con él mucho ánimo. No conozco a Sanderson, pero dudo que sea mejor que Jordan, al menos en su campo y universo.

En cuanto a lo de ESDLA y EL SILMARILLION a cuadrado, lo digo por la extensión y complejidad del mundo, a sabiendas que en tantos tomos lograr eso es un mérito relativo. También tiene largas influencias de Tolkien. En el primer tomo demasiadas (ya me comprenderás), pero se independiza pronto. Desde mi punto de vista, aunque Jordan es muy descriptivo no llega a hacerse pelma… (y no diré a cuento de que digo esto tiriririiii).

Seguimos en contacto :)
*Ah! Y no trates de leerte todos los libros seguidos, yo lo intenté en una relectura (¡QUE VALOR!) y al 15 no pude evitar hacer un descanso, perdí el hilo y desde entonces no he vuelto.

*Ese era yo =)

@PYLY hace 11 años

¡¡¡¡¡RELECTURA Y 15 SEGUIDOS!!!!!! Estarías deseando leer algo completamente diferente. Ya te contaré porque creo que puedo conseguirlos. Tengo otros pendientes antes de empezar con esta saga tan larga, pero en algún momento la empezaré, y la leeré poco a poco, intercalando otro tipo de lecturas entre un tomo y otro. Ánimo si decides retomar. Hasta la próxima lectura.