UN REQUIEM POR DIOS ALGO...MOVIDITO por Hamlet

Portada de FUNERAL

Venido del otro lado del océano ha llegado a nuestras tierras "Funeral" y ha venido, en parte, para demostrar las posibilidades y talento que tiene el cómic americano que no es norteamericano. "Funeral", de los guionistas Emilio Balcarce y Ceferino López, e ilustrado por el argentino Jok, viene a certificar que los yankees, en contra de lo que parecen indicar a veces las ventas, no son ni muchos menos los únicos capacitados para realizar un blockbuster comiquero, repleto de acción y espectáculo, tanto visual como argumental, que es capaz de inducir, además, a cierta reflexión sobre nuestro papel en el universo. Pero veamos de que trata el cómic en cuestión.

"Funeral" narra de manera briosa y sucinta qué es lo que sucede cuando un buen día ameriza en medio del océano lo que parece ser una nave espacial. La sorpresa y conmoción viene cuando esa nave parece ser un inmenso sarcófago estelar que contiene el cuerpo inerte de un titánico alienígena con aspecto de anciano que se supone es... ¿Dios? Y no un dios cualquiera si no el Dios de todos los hombres, el que nos hizo a su imagen y semejanza, al margen de cualquier religión o creencia. Pero, como acostumbra a suceder, no todos están de acuerdo sobre el significado de esta llegada y aquí es cuando comienza el auténtico lío. El general al mando del dispositivo militar, que protege el sarcófago de la locura de los miles de fieles concentrados a su alrededor, contrata los servicios de Agustín Feder, un brillante y excéptico arqueólogo, con el fin de que demuestre que el sarcófago no contiene otra cosa mas que una peligrosa amenaza extraterrestre que hay que neutralizar.

Así comienza la trepidante aventura en que se verá envuelto el arqueólogo Agustín Feder, y que dinamitara totalmente su vida y sus creencias tal y como las había conocido hasta ahora. "Funeral" baraja hábilmente una amplia variedad de ingredientes: acción, misterio, sorpresas, amor, sexo, religión y muchas cosas más. El guión de Balcarce y Ceferino López sin renunciar a su principal baza y objetivo, el entretenimiento, ofrece una serie de interesantes consideraciones acerca de los hombres y la deidad. Para ello utilizan la jugosa idea, que hicieran famosa autores como Von Danïken, de que la humanidad es fruto de la ciencia extraterrestre, pero haciéndola suya y derivándola a derroteros apocalípticos y concienciadores ( por ejemplo es fantástica la secuencia donde se nos cuenta el por qué de la muerte de Dios ). El resultado general, y atendiendo a sus objetivos, es notable. La estructura del guión es sólida, sin lagunas o escenas innecesarias, los personajes están bien definidos ( aunque algunos de ellos no vayan, como es habitual, más allá del arquetipo ) y los diálogos bien construidos.

Por otro lado, el dibujo de Jok se encuentra a la altura del guión, ofreciendo al lector una grata experiencia visual, que viene además apuntalada por un buen uso del color infográfico.

Pues nada, recomendaros este logrado blockbuster ( en el mejor sentido de la palabra) que más allá del mero entretenimiento puede que os impela a alguna que otra reflexión. A ver si sus buenas ventas reaniman el alicaído mercado del cómic argentino ( y latinoamericano en general ) para que pueda seguir dándonos obras de calidad similar a ésta... o superior, ¿por qué no?


*Esta entrada, con imágenes para haceros una mejor idea del cómic, aparece en:

http://dentrodellaberinto-jareth.blogspot.com.es/2012/07/funeral.html

Escrita hace 12 años · 5 puntos con 2 votos · @Hamlet le ha puesto un 7 ·

Comentarios

@lucero hace 12 años

En Argentina se edita poco comic, hoy por hoy. Nuestra buena época fue los 80 y parte de los 90 y Emilio Balcarce fue y es un activo guionista que trabaja para diarios y revistas. Se destacan Cronicas del Tiempo Medio y R.E.M.
Espero que Funeral se edite pronto aquí. Buena reseña Hamlet

@Hamlet hace 12 años

Te agradezco tu benevolencia y atención para con mi reseña, Lucero. Y si "Funeral" se cruza en tu camino échale un vistazo. Se lee rápido y proporcionalmente se disfruta mucho. Un saludo amigo.